#ElPerúQueQueremos

Aprobarían proyecto Quellaveco

Luego que el CEO de la minera Anglo American, Mark Cutifani, se reuniera con el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, se conoció que en agosto se anunciaría la buena pro del proyecto Quellaveco

Publicado: 2013-06-26

Hace un año Anglo American, la cuarta mayor minera diversificada del mundo que impulsa el proyecto cuprífero Quellaveco, consiguió la licencia social luego de acordar contribuir al desarrollo sustentable de Moquegua con un fondo de fideicomiso de S/.1,000 millones.

Hoy se conoció que la posibilidad de que el proyecto Quellaveco pueda ser aprobada por Anglo American estaría casi lista la cual  se anunciaría en agosto, según lo aseguró el CEO de minera, Mark Cutifani, en su visita a Lima.

Cutifani se reunió con el presidente regional de Moquegua, Martín Vizacarra, en la cual mostró su disposición a que se cristalice el proyecto Quellaveco.

“Cutifani, como es nuevo en Anglo American, nos dijo que iba a tomarse tres meses para revaluar todos sus activos en el mundo. Entonces, a fines de agosto podría confirmar que Quellaveco va para adelante”, anunció el ministro Jorge Merino.

Anteriormente, el ministro previó que el CEO de Anglo American daría el visto bueno la penúltima semana de mayo, pero el ejecutivo minero solo visitó la zona del proyecto. No obstante, se llevó una buena impresión.

“Él se fue contento por el acuerdo social, que es importante. Están dadas todas las condiciones para que en el próximo directorio de Anglo American se apruebe Quellaveco”, dijo.

Modelo Quellaveco

En los cuatro años de construcción del proyecto aportará S/.350 millones y en la fase de explotación los S/.650 millones restantes. El fondo será administrado por un comité directivo y otro ejecutivo. Inicialmente, la minera solo ofrecía S/.200 millones. 

Quellaveco tendrá una inversión de US$3.300 mil millones y se estima que su producción anual será de 220 mil toneladas de cobre, con una vida útil de 28 años.

La licencia social la obtuvo luego de una mesa de diálogo en la que participaron autoridades, dirigentes y representantes de la minera que enfocaron su trabajo en tres temas clave: la conservación y el uso de los recursos hídricos y del medio ambiente, y la responsabilidad social. Por lo que la empresa tuvo que asumir importantes compromisos económicos y sociales.

De esta manera,  la empresa se comprometió a no utilizar las aguas reservadas para el consumo humano y agropecuario. Por ello, se construirá una presa de 60 millones de metros cúbicos en la cuenca del río Vizcachas, con el fin de contribuir a incrementar la reserva hídrica. Además de financiar un sistema de almacenamiento de agua para 2,5 millones de metros cúbicos en la cuenca del río Asana.


Escrito por

Héctor Aronéz

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.