Todos por el Perú (TPP) rechazó la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deja fuera de la contienda electoral a su candidato presidencial, Julio Guzmán, polémico fallo en mayoría -dos votos contra tres- que tendrá, a casi un mes de la votación, consecuencias políticas e influirá en el proceso electoral en marcha.  

En un pronunciamiento en su cuenta de Facebook, TPP dijo que los términos de la resolución son "flagrantemente ilegales e inconstitucionales, ya que se han admitido como causales de tachas cuestiones de democracia interna que las leyes vigentes no sancionan". 

La agrupación de Guzmán agregó que "contrariamente a lo señalado por el voto en mayoría, y tal como señala literalmente el voto en minoría, nuestro partido político sí ha cumplido con las exigencias de democracia interna establecidas en la Constitución y la Ley de Organizaciones Políticas".

TPP confirmó que interpondrá el recurso extraordinario ante el propio Pleno del JNE, dentro del término de tres días de notificada la resolución, y además ratificó que recurrirán a la justicia constitucional, vía un proceso de amparo y medida cautelar, así como a la justicia interamericana, a través de una denuncia y medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

"Estamos seguros que, finalmente, se va a tener que reconocer la legalidad de nuestros actos y nuestro derecho a la participación política, así como el derecho de millones de peruanos a optar por una propuesta política distinta", dice TPP, cuyo candidato no solo va en segundo lugar en la intención de voto, sino que también es el candidato mejor posicionado para derrotar a Keiko Fujimori en una eventual segunda vuelta.

El artículo 36 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que sobre las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, en materia electoral, no procede recurso alguno ni acción de garantía ni acción ante el Tribunal Constitucional

Para mis amigos todo, para mis enemigos....

Todo hace incidar que no.

Todos por el Perú cuestionó también que el JNE no haya actuado con la misma diligencia y severidad ante faltas y omisiones de otras organizaciones políticas a sus propios estatutos y normas. "Como dice un viejo dicho de las dictaduras, para mis amigos todo, para mis enemigos la ley", señala la agrupación de Guzmán, en alusión a tres casos puntuales. 

1) El de Peruanos por el Kambio (PPK), cuya fórmula presidencial que encabeza Pedro Pablo Kuczynski fue elegida en una mesa única de sufragio conformada por dos militantes de otros partidos, lo que contraviene sus propios estatutos, como lo informó Útero.pe.

2) El otro caso lo reveló la revista Poder, y está referido a la Alianza Popular, donde el PPC adoptó su acuerdo de alianza con el Partido Aprista por un órgano partidario incompetente para poder hacerlo. "Sin embargo, el Registro de Organizaciones Políticas del JNE aprobó dicha alianza sin cuestionar esa violación", anota TPP.

3) Por último, está el caso del Partido Nacionalista, que postula a Daniel Urresti. "En un mismo día cambio sus estatutos y eligió a su plancha presidencial, vulnerando sus propios procesos de democracia interna", subraya Todos por el Perú.

La agrupación de Guzmán se refirió también el caso de Fuerza Popular, en el que su candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, su candidato a la vicepresidencia Vladimiro Huaroc, y otros candidatos, fueron descubiertos otorgando dádivas, incurriendo en la misma causal por la que se excluyó a César Acuña del proceso. 

"Si todos los casos no son tratados con los mismos criterios, la actual elección y las posibles autoridades elegidas devendrán en ilegítimas", enfatiza TPP.

BUENA ESTRELLA

Todos por el Perú también llamó la atención en el hecho de que al menos dos miembros del JNE tengan vínculos con el Apra. "Es evidente que tales miembros no están actuando con independencia por lo que deben inhibirse de este proceso", dice en su pronunciamiento la agrupación de Guzmán.

el Vocal del JNE Jorge Rodriguez Vélez en el ojo de la tormenta.

"Estos hechos, colocan a nuestro país ante la comunidad internacional como un país en que la democracia peligra, tal como ocurrió en el año 2000. La separación de candidatos presidenciales por cuestiones administrativas ocurre en muy pocos países, en donde la palabra democracia ha perdido todo contenido. Informamos que una delegación de la OEA, que se ha puesto en contacto con nosotros, estará llegando a nuestro país el próximo lunes", agrega el comunicado.

Lee también:


Rivales de Julio Guzmán y César Acuña hablan sobre la exclusión de ambos de la contienda electoral

Todos por el Perú anuncia recurso extraordinario ante el mismo JNE para salvar candidatura de Guzmán

JNE deja fuera de la contienda en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña

Piden renuncia de Ayvar y Rodríguez al JNE por sus vínculos con el Apra

Estas son las pruebas de que alianza Apra-PPC cometió irregularidades en inscripción

¿Le llega la hora a Keiko Fujimori? Jurado debe decidir si la excluye hasta este lunes 14