La decisión del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que dejó fuera de la contienda electoral a los candidatos presidenciales Julio Guzmán, de Todos por el Perú y segundo en las encuestas, y César Acuña, de Alianza para el Progreso, fue comentada por diversos actores políticos que participan en los comicios de este 10 de abril.

Carlos Bruce, congresista que va a la reelección por Peruanos por el Kambio (PPK), señaló en Canal N que en el caso de Acuña, "el jurado ha dado un claro mensaje, porque resolvió por unanimidad, en el sentido de que no va a tolerar que los candidatos violen la norma que impide que se regale dinero, obsequios, comida, a cambio de votos".

En ese sentido, Bruce Montes de Oca indicó que este fallo del JNE sentará un precedente para otros casos, en alusión a las denuncias de entrega de dádivas contra Vladimiro Huaroc y Kenji Fujimori de Fuerza Popular -cuya candidata Keiko Fujimori también es acusada de haber dado dinero y bienes en actos proselitistas- y José Luna de Solidaridad Nacional. 

"ya sabemos cómo va a ser la cédula hacia el 10 de abril y hay que respetar lo que ha dicho el Jurado Nacional de Elecciones"

Sobre Guzmán, dijo que la votación del pleno del JNE, que declaró infundado el recurso de apelación que presentó Todos Por el Perú, fue por mayoría -tres votos a favor y dos en contra-, y que también sopesó que las normas para la inscripción electoral "tienen que cumplirse, no están pintadas a la pared, y por más que te vaya bien en las encuestas no estás exonerado de cumplirlas".

"Ya sabemos quiénes son los candidatos, ya sabemos cómo va a ser la cédula hacia el 10 de abril y hay que respetar lo que ha dicho el Jurado Nacional de Elecciones, esas son las reglas de esta elección. El JNE es el árbitro y tenemos 30 días para enseñar nuestras propuestas, para convencer al electorado que tenemos a los mejores candidatos y que este candidato tiene al mejor equipo que puede gobernar al país en los próximos cinco años".

En la misma línea se pronunció el aprista Mauricio Mulder, legislador que postula a la relección con Alianza Popular, quien precisó también en Canal N que en el caso de Julio Guzmán prevaleció "el criterio legalista" del JNE, al retirarlo del proceso electoral a raíz de irregularidades en la elección del Tribunal Electoral de su partido que lo eligió como su candidato presidencial. 

"En el caso del  señor Guzmán, yo creo que lo ha prevalecido es el criterio legalista del JNE en el sentido de que efectivamente, hay demasiados requisitos para todos pero si todos los han cumplido, el señor también tenía que haberlos cumplido y el permitirle que él pudiera incumplir uno de los requisitos, que aunque sean exagerados y burocráticos los demás lo cumplieron, sería una desigualdad en la ley y creo que el principio de igualdad es el que ha prevalecido y ese era uno de los argumentos sustantivos del tema". 

"hay demasiados requisitos para todos pero si todos los han cumplido, el señor también tenía que haberlos cumplido"

Una de las que lamentó este fallo del JNE fue Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, quien a través de su cuenta de Facebook se mostró en contra de la decisión que dejó fuera de carrera a Julio Guzmán y a César Acuña, ya que -según señala- "no es posible que a un mes de las elecciones recién sepamos quiénes son los candidatos. Eso es faltarle el respeto a la gente y a la democracia".

"no es posible que a un mes de las elecciones recién sepamos quiénes son los candidatos. Eso es faltarle el respeto a la gente y a la democracia"

"No comparto el fallo, porque las elecciones se ganan en la cancha, con votos, no en una oficina".  
"Hoy es claro que el mayor problema de nuestro país es el modelo, las leyes que no representan a los peruanos. Por eso tenemos que cambiarlas. Por eso es tan importante ganar el Congreso con el Frente Amplio, porque cualquier cambio empieza por cambiar las leyes, cambiar la política".
"Ahora con más fuerza y convicción que nunca: a seguir creciendo, porque el cambio va a estar en segunda vuelta para vencer al fujimorismo. Estoy segura de que sí se puede".

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Todos por el Perú presentará un recurso extraordinario para salvar la candidatura de Guzmán

JNE deja fuera de la contienda en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña

Miembro del JNE, acusado de ser cercano al Apra, esgrime una confusa defensa

Francisco Távara sobre apelaciones de TTP y APP: "Seremos héroes o villanos"