Empieza una nueva campaña. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de contienda electoral a los candidatos Julio Guzmán, de Todos por el Perú y segundo en las encuestas, y a César Acuña, de Alianza para el Progreso. El panorama para ambos era muy complicado, aunque por distintas razones.

El pleno del máximo ente electoral desestimó en votación por mayoría (3-2) la apelación presentada por Todos por el Perú contra el fallo del JEE Lima Centro 1, que declaró fundada una tacha contra la inscripción de la fórmula presidencial liderada por Guzmán a raíz de irregularidades en la elección del Tribunal Electoral partidario que eligió a su candidato presidencial.

Esta es la resolución completa:

El caso de Julio Guzmán es el más controversial, porque las posiciones respecto a la viabilidad de su candidatura están divididas: por un lado están quienes creen que su postulación se debe detener al amparo del principio de que ‘la ley es la ley’ y, por otro lado, los que plantean que debe seguir en carrera a partir del derecho a la participación política, que la Constitución garantiza, es decir, que siempre es mejor que las urnas decidan y que no se debe vetar una opción electoral por un asunto administrativo menor.

Pleno del JNE confirma tacha contra candidatura de Julio Guzmán 

Además, otro hecho que llamó la atención fue que el JEE Lima Centro 1 diera un giro de 180 grados frente a un fallo previo sobre el mismo caso, sin que tuviera nuevos elementos de juicio, lo cual se presta a suspicacias. Y como para aumentar el manto de dudas a este caso, en esta misma semana, se conoció los vínculos de dos magistrados del JNE con el Apra.

La salida de Guzmán de la contienda -que no solo va segundo en la intención de voto, sino que también es el candidato mejor posicionado para derrotar a Keiko Fujimori en una eventual segunda- reconfigura el escenario electoral, a casi un mes de la votación del 10 de abril.

De hecho, el último estudio de GFK ya se planteaba algo así:

Incluso, analistas como Fernando Tuesta sostienen que sin Guzmán en carrera, y si Pedro Pablo Kuczynski sigue cayendo al ritmo en que lo viene haciendo ahora, las adhesiones del candidato de Todos por el Perú se irían en mayor medida a Alfredo Barnechea (Acción Popular) por varias razones.

CASO ACUÑA

En cuanto al candidato de Alianza para el Progreso (APP), quien entregó dinero en pleno campaña, lo cual está prohibido expresamente por la ley, la decisión del pleno del JNE fue unánime, porque en este caso la infracción fue flagrante y había pruebas y evidencias de ello.

JNE deja fuera de carrera a César Acuña por entrega de dinero. 

El máximo ente electoral confirmó así el fallo del Jurado Especial Electoral Lima Centro 1, que lo excluyó de las elecciones debido a esta infracción, por la cual también la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) multó al partido de Acuña con 3,950 soles.

Esta es la resolución completa:


En ambos casos, las resoluciones del JNE son en última y definitiva instancia; sin embargo, tanto Todos por el Perú y Alianza para el Progreso tienen la posibilidad de presentar un recurso extraordinario.

Lee también:

Miembro del JNE, acusado de ser cercano al Apra, esgrime una confusa defensa

Francisco Távara sobre apelaciones de TTP y APP: "Seremos héroes o villanos"