El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE-LC1) anunció que tiene plazo hasta el próximo lunes 14 para decidir si excluye o no del presente proceso electoral a la candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, luego de haber sido denunciada de haber entregado dinero y bienes en actos de campaña.

La denuncia fue presentada el viernes 4 por los ciudadanos Ermes Lerzundi Silvera e Ynés Perdomo Pacaya, y esta basada en supuestas entregas de dádivas en varios lugares del país, con lo cual habría violado el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas. Invocando esta norma, es que el JEE excluyó ese mismo día al candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña.

A LAS PRUEBAS ME REMITO

El pasado 14 de febrero, la agrupación Factor K, que apoya la candidatura de Keiko Fujimori, realizó una actividad en el Callao, en el que la hija de Alberto Fujimori entregó los premios de un concurso organizado por dicha agrupación. 

En su defensa, el congresista Luis Galarreta, que ahora va a la reelección con FP, sostuvo que no han incumplido con la ley, y manifestó que la hija de Fujimori "participó en un evento en el que hubo una premiación", y que lo que busca la nueva norma está orientado "a otra actitud proselitista".

Sin embargo, un canal de televisión de Cajamarca denunció que en un acto de campaña en la provincia de Chota, Keiko Fujimori entregó 40 soles a cada uno de los mototaxistas que congregó para que asistan a un mitin en el que iba a intervenir.

Además, el hermano de la candidata presidencial y actual congresista que busca la reelección, Kenji Fujimori, también fue captado entregando polladas a unos taxistas.

PROBLEMAS CON LA NORMA

El exsecretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roque Bravo, dijo a El Comercio que la norma fue aprobada durante la campaña electoral, y que no es suficientemente clara con respecto a los casos en que debe aplicar sanciones como la exclusión.

Por su parte, el experto en temas electorales Fernando Tuesta sostuvo que dicha ley es muy general y drástica. Sostuvo que aunque busca luchar contra el populismo en campaña, dijo que “el gran problema es combatirlo con leyes como esta, que lo que han hecho es abrir un boquete para que se pueda excluir candidatos”.

Efectivamente, la aplicación de esta norma se presta para confusiones e interpretaciones distintas, cuando debería ser específica. Esa sería una ventaja para Keiko Fujimori. Por el momento.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿La sancionarán? Keiko Fujimori fue denunciada por entrega de dádivas

César Acuña y Julio Guzmán quedan fuera del proceso electoral

¿No que se había desmarcado? Keiko Fujimori elogia a Alberto Fujimori en Chincha

Susana Villarán: "Keiko Fujimori y Alan García son el binomio de lo peor que le ha pasado al país"

Susana Higuchi pide que voten por Keiko pero evita hablar sobre corrupción en el fujimorismo