Es vox pópuli que el Apra, el partido más viejo del Perú, tiene vínculos en el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, lo cual ha sido demostrado en sendas investigaciones periodísticas y en las evidencias de los fallos de algunos de sus integrantes, que han dejado bien librado al expresidente y actual candidato de Alianza Popular, Alan García. 

También se hacían los mismos comentarios con respecto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero todo quedaba en los rumores. Hasta que, como en anteriores informes periodísticos, se ha demostrado la veracidad de esta "rumorología".

Esa vinculación al Apra habría pesado para definir la suerte de Julio Guzmán, considerado peligroso por García, que en las últimas semanas ha lanzado ataques a su candidatura.

LOS INFORMES DE LA PRENSA

El Diario Uno, que dirige César Lévano, reveló que uno de los integrantes del pleno del JNE, Baldomero Elías Ayvar Carrasco, trabaja como docente en la Universidad de San Martín de Porres, en la que José Antonio Chang, exministro de Educación durante cuatro años del segundo gobierno de García, es el rector. Aquí puede ver un expediente completo de su trayectoria:

Por esa razón, el candidato al Congreso por el Frente Amplio (FA), Augusto Malpartida León, ha solicitado al presidente del JNE, Francisco Távara, que Ayvar deje su puesto en el pleno del máximo ente electoral:

Por su parte, el diario La República ha publicado en su edición de hoy que otro integrante del pleno del JNE, Jorge Rodríguez Vélez, fue socio del abogado aprista José Humberto Abanto Verástegui, en el estudio de abogados Rodríguez Vélez, Villacorta, Abanto & Asociados Abogados, del 2002 al 2009.

La República indica que Abanto, socio de Rodríguez, fue asesor del parlamentario aprista Luis Alva Castro, entre 2001 y 2006; y además "participó activamente en la campaña electoral de Alan García a la presidencia" en las elecciones de ese último año.

El mismo García contó que en mayo del 2006 se quedó en provincias, y por falta de fondos no podría tomar un vuelo para trasladarse a Lima y realizar su mitin de cierre de campaña. Abanto le consiguió 5 mil dólares para alquilar una avioneta, y lograr su cometido.

En febrero del 2011, Alfredo Sánchez Miranda, uno de los hijos de Orlando Sánchez Paredes, reveló que aportó ese dinero. "Mi abogado Humberto Abanto me pidió el dinero y le entregué los cinco mil dólares a Mirtha Cunza", afirmó. Al enterarse García que la plata provenía de alguien investigado por lavado de activos, lo devolvió, como gesto para la tribuna.

NO HUBO LA MISMA VARA

A Todos por el Perú (TPP), partido de Guzmán, el JNE le ha aplicado la ley por haber realizado una asamblea extraordinaria y modificado sus estatutos para elegir a su candidato presidencial. Sin embargo, no han tenido el mismo criterio con el Partido Nacionalista, que ha procedido exactamente de la misma manera para elegir a Daniel Urresti.

Y el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, dirigido por Fernando Rodríguez, tampoco aplicó previamente el mismo criterio, como sí lo hizo con TPP:

Esto habría sido pasado por alto por el pleno del JNE, y quizás específicamente por sus magistrados vinculados al Apra, que habrían visto en Guzmán un candidato más "peligroso" en la cifras que el intrascendente Urresti, que hasta ahora no la ve.

TODOS POR EL PERÚ TAMBIÉN PIDE RENUNCIA

El vocero de TPP, Rodolfo Pérez, pidió en Ideele Radio la renuncia de Ayvar y Rodríguez, de quienes dijo deben dejar a sus puestos luego de haberse demostrado esta vinculación con el Apra y García.

“Nosotros lo venimos diciendo desde hace días, esta es una alianza de la corrupción contra Julio Guzmán, de los partidos políticos y obviamente las malas instituciones, los malos abogados que quieren que las cosas sigan funcionando así, hay una frase que resume todo: 'todo encaja' (...) esto no es coincidencia y si evidentemente siguen saliendo revelaciones como las que ha sacado el diario La República, nosotros tendremos que hacer las denuncias respectivas, pero el momento emplazamos a los magistrados que demuestren independencia”.

Demostradas estas evidencias, los magistrados Ayvar y Rodríguez deben dejar el JNE y permitir que otros jueces con mayores signos de independencia puedan hacerse cargo de esta situación.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García está desesperado: ahora llama "Guzmala" a Julio Guzmán

César Acuña y Julio Guzmán quedan fuera del proceso electoral

Manuel Torrado de Datum: "Alan García me da miedo, tiene un ego muy fuerte, gigantesco"

#Portadasdeldía: JNE evalúa los casos de Julio Guzmán y César Acuña

#Portadasdeldía: Día 'D' para el futuro electoral de Julio Guzmán y César Acuña

Todos por el Perú atribuye a "intenciones de terceros" las observaciones a su candidatura