El abogado de Todos por el Perú, Marco Falconí , señaló a Canal N que su agrupación presentará un recurso extraordinario con el objetivo de que Julio Guzmán continúe en la carrera electoral, luego de que Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo separara de la misma.  

"No existe en el Perú una norma legal que faculte a un jurado especial com el de Lima Centro 1 para poder excluir a una candidato. En este caso se ha cometido un exceso", expresó.

El letrado, consultado sobre la conveniencia de presentar el referido recurso ante el mismo pleno del JNE que ya falló en un sentido, argumentó:

"Se tienen que agotar todas las vías necesarias para que finalmente se puede interponer otro tipo de acciones y aquí el hecho es bien grave, porque se está aplicando una sanción gravísima que no está prevista en el ordenamiento nacional e internacional".

El problema de esta medida es que una vez que Todos por el Perú presente el recurso extraordinario, el JNE tendrá tres días útiles para dirimir, lo cual generaría un problema en el proceso de impresión de las cédulas de votación. Como se recuerda, este jueves es el límite para que el órgano electoral envíe a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la lista definitiva de los candidatos.

Además, es probable que el debate sobre este caso se polarice aún más: por un lado están quienes creen que la postulación de Guzmán no debe continuar, al amparo del principio de que ‘la ley es la ley’ y, por otro lado, los que plantean que debe seguir en carrera a partir del derecho a la participación política, que la Constitución garantiza, es decir, que siempre es mejor que las urnas decidan y que no se debe vetar una opción electoral por un asunto administrativo menor.

Otro hecho clave es que la decisión por mayoría del JNE (tres votos contra dos) influye directamente en las elecciones del 10 abril y reconfigura todo el escenario electoral a casi un mes de la votación, sobre todo porque Guzmán no solo va en lugar en la intención de voto, sino que también es el candidato mejor posicionado para derrotar a Keiko Fujimori en una eventual segunda.

Sin Guzmán en carrera, y si Pedro Pablo Kuczynski sigue cayendo al ritmo en que lo viene haciendo ahora, las adhesiones del candidato de Todos por el Perú se irían en mayor medida a Alfredo Barnechea (Acción Popular) por varias razones, según explicó a Lamula.pe el analista Fernando Tuesta. 

La última encuesta de GFK, difundida el domingo, ya se planteaba un escenario sin Guzmán. 


¿TODO TIENE SU FINAL?

Aunque Julio Guzmán ha indicado, en más de una oportunidad, que si era sacado del proceso electoral, apelaría a otras instancias. Sin embargo, las resoluciones del JNE solo pueden ser apeladas dentro del sistema electoral, es decir, no pueden ser modificadas por el Tribunal Constitucinal o por un órgano internacional. 

Así lo señala el artículo 36 de la Ley Orgánica de Elecciones: 

"Contra las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, en materia electoral, no procede recurso alguno ni acción de garantía ni acción ante el Tribunal Constitucional. Contra las resoluciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en materia electoral, no procede recurso alguno ni acción de garantía. Sólo procede recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones, el cual resuelve en instancia final y de acuerdo con el procedimiento estipulado en la presente ley".

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

JNE deja fuera de la contienda en última y definitiva instancia a Julio Guzmán y César Acuña

Miembro del JNE, acusado de ser cercano al Apra, esgrime una confusa defensa