En medio de la alarma mundial por la propagación del zika en América, la pregunta básica aún intriga a los científicos dedicados por completo al tema: ¿Cómo llegó el virus al Brasil?

Análisis genéticos recientes informaron que el zika pertenece al linaje asiático. Es más, muestran 99% de identidad con la secuencia del virus que causó un brote de la enfermedad en la Polinesia francesa en el 2013. 

Este descubrimiento restó credibilidad a la idea de que se trasladó a Sudamérica desde África, el continente donde fue identificado por primera vez: lo aislaron en 1947 en la selva Zika de Uganda. 

Es así que algunos investigadores plantean la posibilidad de que el virus haya entrado a Brasil durante el Mundial de Fútbol del 2014 u otros grandes eventos que se realizaron en el país. A pesar de ello los especialistas advierten que aún falta sustento para probar esta o cualquier otra teoría que devele el secreto. 

Al respecto, Paolo Zanotto, un virólogo de la Universidad de Sao Paulo y coordinador de un grupo multidisciplinario que estudia el zika en Brasil, dijo a la BBC:

"No tenemos información sobre la entrada exacta o cuál fue el mecanismo".

El Mundial

La hipótesis de que el zika haya entrado a Brasil durante el Mundial de Fútbol del 2014 fue planteada por los investigadores del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo, Dennis Fujita y Felipe Scassi. 

Es así que en un documento publicado en noviembre pasado, compararon las cifras de turistas de regiones endémicas de zika que viajaron a Brasil en el 2014 y afirmaron que el número de asiáticos, sin incluir coreanos, japoneses ni chinos fue de 101.585, una cifra que representa un aumento de más de 25.000 en comparación al año anterior. 

Asimismo también notaron que este número fue más del doble que el de visitantes de las regiones africanas en el 2014. Además descubrieron que en ese año también llegaron a Brasil casi 337.000 turistas chilenos, después de confirmarse un caso de zika en la Isla de Pascua. Al respecto, Fujita dijo a la BBC:

"Hubo muchos turistas brasileños también yendo a la isla de Pascua en el mismo tiempo en que ocurrió la epidemia".

Por otro lado, cuando se le consultó que si la enfermedad pudo haber llegado directamente a Brasil desde la Polinesia sin pasar por otros países sudamericanos, respondió que sería un poco improbable puesto que no hay vuelos directos. 

Finalmente explicó que un obstáculo para descubrir el origen del virus es la debilidad en la detección de casos en la Polinesia o en la Isla de Pascua:

"Sería necesario tener una cantidad mayor de muestras del mundo entero para intentar determinar de dónde vino realmente".

El campeonato de canotaje

En vista de la ausencia de países del Pacífico con casos de zika que compitieran en el mundial, los investigadores también señalaron la posibilidad de que el virus haya viajado con el campeonato Va'a World Sprint de canonaje

En este evento deportivo realizado en agosto del 2014 en Río de Janeiro, participaron competidores de la Polinesia francesa y de otros territorios del Pacífico con brotes de zika como es el caso de Nueva Caledonia o las Islas de Cook. 

Frente a esta probabilidad, Fujita y Scassi sugirieron la adopción de medidas de salud públicas para viajeros, en especial por la proximidad de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río en el 2016. 

En ese sentido, Philippe Gautret y Fabrice Simon, dos especialistas franceses que leyeron el trabajo de los brasileños, advirtieron que las enfermedades arbovirales, es decir las que tienen a los artrópodos como vector de transmisión, se descuidaron por mucho tiempo:

"La experiencia reciente de Brasil señala que cualquier evento internacional en un área colonizada de mosquitos, tropical o no, puede provocar la aparición de un arbovirus inesperado".

La llegada del Papa

Algunos medios de comunicación de Brasil sugirieron que el zika pudo entrar al país por medio de viajeros que asistieron a la visita del Papa Francisco a Río en el 2013. 

Sin embargo, tanto Zanotto como Fujita plantearon dudas acerca de si Río fue la puerta de entrada del virus, puesto que la mayoría de casos de microcefalia se han dado al noreste de Brasil. Al respecto, Zanotto explicó:

"Los otros casos arbovirus, el dengue por ejemplo, entraron por el Caribe y después descendieron o por Surinam en la parte amazónica o por Colombia. Pero en este caso no tenemos esa información".

En su opinión, lo mejor sería investigar detallamente los antecedentes de viajeros que llegaron a Brasil por la Polinesia francesa y otras islas del Pacífico para descubrir el 'caso cero' del continente.

Sin embargo, a pesar del interés en este tema, Zanotto dijo que el problema es que ahora él y su equipo tienen otras urgencias:

"Estamos intentando contener el brote. Ahora no tendríamos personas para hacerlo: estamos más preocupados por acompañar casos de infección, entender cómo se infectaron y el contexto del virus".

(Con información de la BBC)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Minsa reforzó medidas de control ante la inminente llegada del virus del zika

OMS: 'Virus del zika llegará a todos los países de América con excepción de Chile y Canadá'

¿Es posible que se autorice el aborto a las mujeres gestantes infectadas por el virus del zika?

Minsa emitirá protocolo para ver si casos futuros de microcefalia tienen relación con el Zika

Ministerio de Salud se pone en alerta ante expansión del Zika

La OPS informó que el virus del zika llegará a todo latinoamérica

El Salvador: Gobierno recomienda evitar embarazos en próximos dos años por zika

Estas son las diferencias entre los virus zika, dengue y chikungunya

Los diez datos que debes conocer para comprender y prevenir el virus del zika

Jamaica invierte en mejorar sus laboratorios de virología ante amenaza del zika

Piura: Niña de tres meses es la primera víctima mortal del dengue en el país del 2016

Virus del Zika cobra la vida de cinco bebés en Brasil

Colombia: Ministerio de Salud recomendó a las mujeres no embarazarse por virus del Zika