Durante los últimos días hemos escuchado noticias sobre la proliferación del virus del zika, una enfermedad que si bien no es mortal para los adultos, puede significar un alto riesgo para los fetos y bebés recién nacidos. 

Es así que el gobierno colombiano, por ejemplo, recomendó a las parejas que no se embaracen hasta mediados de este año, por el peligro de la expansión del virus por el país, es el segundo con más casos de zika en el mundo. 

El primer lugar lo ocupa Brasil, una nación que ya reportó las primeras cinco muertes de bebés con microcefalia, malformación provocada por el virus en cuestión durante la etapa de gestación. 

Pero ¿qué sabemos de esta enfermedad que amenaza a casi 15 países latinoamericanos?

¿Qué es el zika?

Se trata de un virus muy parecido al dengue y a la fiebre amarilla.

Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika, en Uganda, en 1947. De ahí su nombre. El virus se originó tras unos experimentos científicos con monos para controlar la fiebre amarilla.

Sin embargo, no fue hasta el 2007 cuando se hizo conocida por un gran brote en la isla de Yap y otras penínsulas cercanas a los Estados Federados de Micronesia (al norte de Australia). En ese entonces se detectaron 8.187 afectados. 

Más tarde, entre octubre del 2013 y febrero del 2014, un nuevo brote llegó a la Polinesia Francesa, donde se estima que hubo 8.264 nuevos casos

Gráfico: El país.

¿Cómo se transmite?

La principal vía de contagio es por medio del mismo insecto que transmite el dengue, el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, también se detectaron casos de transmisión sexual, porque se sabe que el virus permanece en el esperma por más tiempo. Además se puede contagiar por vía perinatal, es decir de la madre al feto, y por medio de la sangre

Está comprobado que no se transmite por la lactancia materna

Aedes aegypti. fuente: wikimedia.org

¿Cuáles son los síntomas?

La gran parte de personas infectadas no presenta síntomas, pero cuando se dan, se caracterizan por manchas rojas en la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, articulaciones y en la cabeza. 

fuente: revistaquihubole.blogspot.com

Con menor frecuencia se ha registrado manifestaciones como dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen. 

Por lo general, los síntomas desaparecen de manera espontánea después de un periodo de tiempo que puede ir de los tres a los siete días. Al contrario, los dolores en las articulaciones pueden persistir hasta por un mes. 

¿Hay tratamiento para curar la enfermedad?

Hasta el momento no se ha descubierto ningún tratamiento para hacerle frente al virus. Sin embargo, los síntomas sí pueden controlarse con el uso de paracetamol o dipirona, para contrarrestar el dolor y la fiebre. 

En el caso de las erupciones pruriginosas, puede considerarse el uso de antihistamínicos. A pesar de ello no se aconseja la utilización de ácido acetilsalicílico u otras medicinas antiinflamatorias, ya que podrían aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas

¿Cuál es el vínculo entre el zika y la microcefalia?

A finales de noviembre del año pasado, después de una alta incidencia de microcefalia en Brasil, donde también se produjo un aumento de casos de zika, el Ministerio de Salud confirmó la relación entre las dos enfermedades.

La evidencia surgió de un estudio que detectó la presencia del virus en muestras que sangre de un bebé que nació con microcefalia y no pudo sobrevivir. 

fuente: telesurtv.net

Y aunque todavía se desconoce cómo actúa el virus dentro del organismo humano ni qué procesos lo llevan a desarrollar la microcefalia, actualmente se encuentran investigando los casos. 

En Brasil, el comunicado epidemiológico más reciente informa de un total de 3.530 casos de microcefalia relacionada con el virus del zika entre octubre del año pasado y principios del 2016. Hasta el momento se están estudiando 46 muertes de bebés con microcefalia, que probablemente tengan relación con el virus. 

Por su parte, Estados Unidos reportó el primer caso de microcefalia relacionada con el zika en Hawai. Según informó The New York Times, la madre del bebé se habría infectado cuando viajó a Brasil en mayo del año pasado. 

¿Qué deben hacer las mujeres embarazadas?

En los Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que las mujeres gestantes no viajen a 14 países de América Latina, entre ellos, Brasil, Colombia y Puerto Rico

fuente: vanguardia.com

Por su parte, en Brasil el Ministerio de Salud recomienda a las embarazadas que se protejan de las picaduras de los insectos. Para ello, aconseja que eviten los horarios y los lugares donde haya presencia de mosquitos, además de vestir ropa que proteja la mayor parte del cuerpo y que usen repelentes

¿Existe alguna vacuna preventiva?

No hay, hasta el momento, ninguna vacuna contra el virus del zika. 

¿Cómo se previene la enfermedad?

Hasta la fecha, el principal sospechoso de causar el virus del zika es el mosquito Aedes aegypti, por lo que lo más recomendable es evitar su propagación. 

Se trata de un pequeño insecto que también contagia cuatro tipos de dengue y chikingunya, una enfermedad que afecta a las articulaciones y provoca dolores muy intensos. 

El mosquito se reproduce en el agua estancada, es así que es importante evitar que esta se acumule en las llantas de los autos, en las macetas y en cualquier otro recipiente abierto. Además, para evitar las picaduras lo mejor es usar repelentes y colocar mosquiteros en las ventanas y puertas. 

fuente: lavozdelinterior.com.ar

¿Cuáles son los países afectados por el zika?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en el 2015, se confirmaron casos del virus en nueve países de América: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, México, Surinam y Venezuela.

En Brasil, durante el 2015, se registraron 1.6 millones de casos probables de dengue. Y como se considera que el zika tiene síntomas muy parecidos a los de un dengue leve, los infectados por la mencionada enfermedad también entran en la última cuenta

Colombia es el segundo país con más número de infectados. Hasta la fecha hay al menos 11.000 casos confirmados

¿Ya hay muertes asociadas a la enfermedad?

Recientemente Brasil informó de la muerte de cinco bebés. Sin embargo, con anterioridad el Ministerio de Sanidad confirmó tres fallecimientos asociados posiblemente con el virus: un bebé, un hombre que además tenía lupus y una adolescente de 16 años. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: medicalpress.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Colombia: Ministerio de Salud recomendó a las mujeres no embarazarse por virus del Zika

Virus del Zika cobra la vida de cinco bebés en Brasil

Piura: Niña de tres meses es la primera víctima mortal del dengue en el país del 2016

Guyana: Ponen en observación a equipo médico que atendió al primer paciente infectado con el virus H1N1

Centros de Salud y hospitales de Lima inician campaña de vacunación gratuita contra la influenza

OMS confirma que una mujer murió esta semana en Sierra Leona por el ébola

Taiwán: Más de 42 muertos y casi 15.000 casos de dengue desde mayo