El Zika ya causó víctimas mortales en Brasil. En su último comunicado, el Ministerio de Salud de ese país notificó de cinco fallecimientos de bebés por este virus que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que también es responsable del dengue y la chikungunya. 

Las cinco muertes fueron registradas en el noreste del país, la región donde hay mayor número de casos de microcefalia, una malformación en la que el bebé nace con el cráneo de menor tamaño en relación al normal. 

Además de estos cinco fallecimientos, las autoridades confirmaron que un bebé del estado de Minas Gerais nació con microcefalia, luego de que su madre tuviera el virus durante la gestación. De esta manera, las autoridades de Salud confirmaron seis casos de malformaciones congénitas causadas directamente por el Zika.

A pesar de ello, el número de casos de microcefalia ocasionados por el virus se redujo, tras un reajuste en los cálculos del Ministerio de Salud. Es así que, según explicaron fuentes del sector, varios estados brasileños habían estado notificando de varios casos de microcefalia ligados con el zika sin que existieran indicios suficientes que vincularan la malformación con el virus. Por este motivo, el ministerio debió cambiar sus cifras. 

Según el Gobierno, en todo el Brasil se han registrado 3.893 casos sospechosos de microcefalia, los cuales podrían haber sido causados por el Zika u otro agente infeccioso. Sin embargo, solo 224 casos han sido confirmados, mientras que el resto todavía son materia de investigación.

Cabe resaltar que un estudio difundido por el Instituto Carlos Chagas, un laboratorio público brasileño, confirmó que el Zika consigue atravesar la placenta de las embarazadas, poniendo el alto riesgo la protección del feto.

Las medidas del gobierno

El director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud brasileño, Claudio Maierovich, dijo que el Gobierno se plantea la posibilidad de usar mosquitos modificados genéticamente, para controlar la población de Aedes aegypti, aunque sea en pequeña escala. 

La empresa Oxitec, la filial británica de la compañía estadounidense de biología sintética Intrexon, aseguró que las pruebas realizas evidenciaron que los mosquitos modificados genéticamente han ayudado a controlar la proliferación del Aedes aegypti hasta en un 82% de localidades. 

El caso colombiano

Durante la primera semana de enero, Colombia sumó 13.531 casos de Zika, lo que hace que sea el segundo país en América Latina detrás de Brasil en número de pacientes notificados. Así lo informó este miércoles el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Sin embargo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró que es difícil hacer comparaciones debido a las 'grandes diferencias que existen en los países de la región en cuanto a las cifras'

En ese sentido, la directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina confirmó que en Colombia, durante 'la primera semana epidemiológica del año', se contabilizaron 13.531 casos, de los cuales hay 1.918 pacientes sospechosos de tener el virus

Asimismo, informó que hay 560 casos de mujeres embarazadas que permanecen en observación médica, e indicó que hasta el momento, 106 menores han nacido de madres diagnosticadas con el virus. 

Datos del Gobierno detallan que hay casos de la enfermedad en 178 municipios de 28 de los 32 departamentos del país. 

Ayer gobierno de Juan Manuel Santos recomendó a las mujeres que eviten embarazarse hasta julio de este año, debido al alto riesgo de contraer el virus y, en consecuencia, que los bebés nazcan con malformaciones como microcefalia. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: elnuevodia.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Colombia: Ministerio de Salud recomendó a las mujeres no embarazarse por virus del Zika

Taiwán: Más de 42 muertos y casi 15.000 casos de dengue desde mayo

OMS confirma que una mujer murió esta semana en Sierra Leona por el ébola

Centros de Salud y hospitales de Lima inician campaña de vacunación gratuita contra la influenza

Guyana: Ponen en observación a equipo médico que atendió al primer paciente infectado con el virus H1N1