El Gobierno de Jamaica ha concedido cerca de US$ 83.000 a la Universidad de West Indies para realizar mejoras en su laboratorio de virología con el objetivo de que pueda conducir las pruebas de detección del virus del zika, confirmó hoy a Efe una portavoz gubernamental vía telefónica. 

Según indicó, las actualizaciones al laboratorio ya han comenzado y se prevé que en un período de tres semanas la instalación esté lista para conducir las citadas pruebas, ya que el equipo médico ha sido ordenado y se ha incrementado el número de empleados.

En un comunicado, el ministro de Salud de Jamaica, Horace Dalley, explicó que este es uno de los cambios necesarios para afrontar la amenaza a la salud pública que representa el virus del zika.

"El principal reto que tenemos es que no hay un laboratorio en Jamaica ahora mismo que tenga la capacidad o esté acreditado o certificado para realizar pruebas de detección del zika," dijo el ministro.

Dalley prevé que el laboratorio local pueda confirmar casos del virus, que lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, el mismo del dengue y chikunguña, en tres horas.

Esta reducción de tiempo será significativa para combatir el virus ya que, actualmente, las muestras de casos sospechosos del virus del zika son enviadas al laboratorio de la Agencia de Salud Pública del Caribe, en Trinidad, para ser evaluadas y los resultados pueden demorarse un mínimo de entre 24 y 48 horas.

La enfermedad que genera el virus del zika puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia, dolor muscular y articular, aunque también se ha asociado con graves problemas en el desarrollo del feto en el caso de las mujeres embarazadas.

[Texto: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Virus del Zika cobra la vida de cinco bebés en Brasil

Colombia: Ministerio de Salud recomendó a las mujeres no embarazarse por virus del Zika

Taiwán: Más de 42 muertos y casi 15.000 casos de dengue desde mayo

OMS confirma que una mujer murió esta semana en Sierra Leona por el ébola