El zika ya es un peligro para toda nuestra región. Y es que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el polémico virus llegará a todos los países de América Latina. 

Asimismo advirtió que la única manera actual para minimizar el impacto de la enfermedad es controlar al mosquito que la transmite por medio de fumigaciones o tapando los contenedores de agua. Al respecto, Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, indicó:

"Creemos que el Zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales".

De igual manera explicó las razones por las que el virus se está propagando tan rápido por el continente:

"La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto, no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina".

Cabe resaltar que el zika, que llegó al nuestro continente en marzo del 2014, se contagia por medio de la picadura de mosquitos infectados del género aedes, los mismos que también trasmiten peligrosas enfermedades como el dengue y la chikungunya

Es así que varios países como Estados Unidos, Brasil, El Salvador y Colombia, han emitido comunicados donde se recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo en el corto plazo, que eviten viajar a las naciones donde hay zika. Y es que a pesar de que la enfermedad no es mortal en adultos, es muy riesgosa en bebés recién nacidos pues puede causar malformaciones como la microcefalia, la misma que puede acabar con la vida de los menores en poco tiempo. 

Sin embargo la OPS, una organización vinculada a la OMS, no se plantea hacer una advertencia similar pues a estas alturas ya hay 20 países que notificaron casos de transmisión del virus. Al respecto, Espinal explicó:

"Nosotros somos una agencia de salud para todas las Américas, el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU) lo que hace es una recomendación para sus ciudadanos porque es una agencia nacional, y nosotros respetamos las decisiones de los gobiernos. Nosotros pedimos prevención durante el embarazo para evitar que el mosquito pique. Si la mayoría de países ya están teniendo Zika, decirle a una colombiana que no viaje a Brasil o a una brasileña que no viaje a Colombia no tiene sentido".

Por su parte, Estados Unidos basó su advertencia en informaciones sobre casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se contagiaron cuando estaban gestando. En ese sentido, Espinal refirió:

"Hay evidencias sugerentes de que se puede transmitir al feto. En Brasil se ha establecido una correlación en tiempo y espacio entre el inicio del brote de Zika y los casos de microcefalia. Pero todavía no podemos decir que existe una relación de causa-efecto".

Asimismo dio cuenta del total de naciones que han notificado la presencia del virus a la OPS, el mismo que cambia todos los días y a la fecha incluye 20 naciones: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Cabe resaltar que una de las problemáticas del zika es su diagnóstico y es que la enfermedad puede no presentar síntomas y solo es posible de detectar mediante un análisis de sangre realizado en los cinco días posteriores a la picadura del mosquito. Al respecto, Espinal apuntó:

"Por eso mucha gente no sabe ni que lo ha tenido. Algunos de sus síntomas son similares a los del chikungunya y el dengue, por eso lo que se recomienda es que, en caso de duda, se trate siempre como dengue, ya que es el más letal de los tres".

Además informó que por el momento no hay una vacuna para prevenir el contagio ni medicamentos específicos para tratar la enfermedad:

"La herramienta de la que disponemos en la actualidad es controlar el mosquito para minimizar el impacto del virus. Eso se consigue con la fumigación y tapando los contenedores de agua, ya que es donde el mosquito se reproduce".

(Con información de elmundo.es)

(Foto de cabecera: hoyennoticias.com.ve)

noticias relacionadas en lamula.pe

Estas son las diferencias entre los virus zika, dengue y chikungunya

Virus del Zika cobra la vida de cinco bebés en Brasil

Los diez datos que debes conocer para comprender y prevenir el virus del zika

El Salvador: Gobierno recomienda evitar embarazos en próximos dos años por zika

Jamaica invierte en mejorar sus laboratorios de virología ante amenaza del zika

Colombia: Ministerio de Salud recomendó a las mujeres no embarazarse por virus del Zika

Piura: Niña de tres meses es la primera víctima mortal del dengue en el país del 2016