No le gustó que cuestionen su segunda gestión. Alan García se molestó cuando las periodistas y conductoras del programa Buenos Días Perú le recordaron los sucesos violentos ocurridos el 5 de junio de 2009 en la 'Curva del diablo', conocidos como 'El Baguazo', durante las protestas de nativos en su última gestión presidencial, las cuales dejaron 23 policías y 10 civiles fallecidos, así como la desaparición de mayor PNP Felipe Bazán y decenas de heridos.

El ahora candidato de Alianza Popular, quien pretende llegar a Palacio por tercera vez pero las circunstancias no le favorecen, defendió las decisiones que tomó con respecto a ese tema, aunque señaló que el error en Bagua "fue extender demasiado el diálogo"

También minimizó que la última encuesta de intención de voto de Datum revelara que su respaldo en la Amazonía es casi nulo, y destacó que en su segundo gobierno se hicieron muchas obras a favor de la selva peruana. 

El momento incómodo para García llegó cuando se le consultó sobre sus declaraciones acerca de los indígenas nativos, de quienes dijo que "no eran ciudadanos de primera clase", debido a su oposición a los decretos de urgencia para implementar el TLC con EEUU que ellos consideraban que atentaban contra sus territorios

Tras el violento desalojo de más dos mil indígenas awajún-wampis que se atrincheraron por 53 días en la Curva del Diablo se abrieron hasta siete procesos penales y se acusó a 53 personas, pero hasta ahora la justicia no ha podido determinar responsabilidades.

"No, no. Le exijo que usted me diga en dónde (dije eso), porque esa es una mentira absoluta", señaló García, visiblemente incómodo por la acotación y e incluso pidió que vuelvan a poner esas imágenes. Según, el líder aprista, lo que él dijo fue que en el Perú "no hay ciudadanos de primera o segunda clase". 

El líder aprista tuvo una similar actitud cuando se le recordó que también se burló de las creencias religiosas de las comunidades nativas (en una entrevista posterior al 'Baguazo'). En aquella ocasión, García calificó de "ideologías absurdas y panteístas" la cosmovisión de los nativos

Explicó que el 'Baguazo' "fue un costo social de un exceso de preocupación de diálogo" y que si hubo un error "fue alargar el diálogo que tuvo 55 días en la Presidencia del Consejo de Ministros".

Esta no es la primera vez, en esta campaña electoral, que García habla sobre los sucesos de Bagua. Anteriormente, en una entrevista radial, señaló que en ese episodio "no hubo ningún crimen ni ningún desaparecido", según recoge el Diario Exitosa

Sobre este punto, los familiares de los policías fallecidos lo denunciaron penalmente (homicidio culposo). La acusación también alcanza a sus exministro Mercedes Aráoz (candidata a la segunda vicepresidencia por Peruanos por el Kambio) y Mercedes Cabanillas.

Precisamente, la exministra de Comercio Exterior, durante un recorrido proselitista, fue consultada por las declaraciones de García. La economista señaló: "[En el caso del Baguazo] Ahí hubo cerrazón de algunos personas. [...] La responsabilidad del diálogo nunca la tuve yo. Nunca fui a ninguna reunión. Eso lo manejaba el señor Yehude Simon [el entonces primer ministro]"

El tema del desarrollo de la selva peruana ha cobrado relevancia tras las declaraciones de Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, que señaló que no aplicaría la Ley de Consulta Previa (después retractó su postura). 

NO LE CREE A LAS ENCUESTAS

García también se ratificó en su desconfianza en las recientes encuestas que lo ubican en el cuarto lugar de las preferencias electorales: "Todos los que quedan últimos en las encuestas ganan las elecciones", repitió.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: Alan García denunciado por el 'Baguazo'

Alan García sobre estancamiento: “Jugar con las encuestas es como jugar con dados”

Alan García sobre el 'Baguazo': "Fue horrible, ojalá jamás se repita"

Baguazo: Presentarán demanda penal contra Alan García y exministros

Alan García sobre estancamiento: “Jugar con las encuestas es como jugar con dados”