Quién te viera y quién te ve. Aunque hace algunos años tuvo duras expresiones contra los indígenas de Bagua, tras los lamentables sucesos del 5 de junio del 2009, ahora Alan García se ha referido, en una entrevista publicada hoy en El Comercio, amablemente a ellos, y dijo que espera que hechos como este no vuelvan a ocurrir.

"Fue horrible, ojalá jamás se repita" respondió el expresidente en la entrevista que concedió hoy domingo al diario El Comercio, al ser consultado sobre si había sacado lecciones del "Baguazo". A continuación, algunas de las frases de antología del líder aprista:

¿MODELO AGOTADO? 

"Volvamos a fojas cero en el tema de los recursos naturales. Evidentemente, el modelo que estamos viviendo está un poco agotado".

PERÚ, PAÍS MINERO (¿EN QUÉ QUEDAMOS?)

"Yo creo que el Perú es un país minero. La diversificación productiva es una añagaza, un enredo y una oferta que escucho desde la época de Velasco".

INSISTE CON EL BANCO AGRARIO

"Lo que creo que está agotado es el modelo del campesino pobre versus el Estado y la empresa rica. El campesino tiene que participar de la riqueza. Si el Perú crece sin ellos; entonces van a bloquear ese modelo. (La solución es) Dinero directo a los campesinos, eso es lo que yo pienso. La burocracia es una gran adversaria del pobre y el Estado navega para sí mismo, para sus intereses".

INSISTE CON LA TRISTEZA DEL HOMBRE ANDINO

"No es determinismo (la tristeza del hombre andino), yo también soy así. Lo siento en el alma. Es desconfiado el peruano y eso lo añade la historia, que es una sucesión de conquistas: Huari, Chavín, Chimpu, Inca, de los criollos blancos". 

PUYAS CONTRA HUMALA

"Las FF.AA. no van a cometer excesos como dice el 'Capitán Carlos' (...) yo no agiganté así el presupuesto de las FF.AA. Usted se equivoca de presidente. No perdí tiempo comprando satélites".  

MENTIRAS VERDADERAS

"Hemos hecho crecer al país de manera suficiente, hemos dado empleo y hemos reducido la pobreza".

UNA CHIQUITA PARA CARLOS MELÉNDEZ

"Cada uno reflexiona desde el corazón, como el señor Meléndez, que no tiene los ojos rasgados pero su corazón apunta a una candidata". 

¿VANIDOSO YO?

"Sería gracioso hablar de candidato de los ricos del hombre que más ha disminuido la pobreza en el Perú. Perdone que sea vanidoso en eso, pero no hay país en el mundo que haya pasado de 48% a 28%".

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

"Tengo un amigo que al frente del Consejo de Ministros se negó a enviar el recurso a La Haya (por el diferendo marítimo con Chile), pero eso les toca investigar a ustedes".

YO NO DIJE LO QUE HE DICHO (DE CHINGUEL)

"No pongo las manos al fuego por nadie: no me ponga en la boca cosas que no he dicho. Me preguntaron: ¿Usted cree que es probo? Dije que sí, hasta que se demuestre lo contrario. (...) No tenía mayor relación con él. ¿Acaso estaba a mi servicio, vivía en Palacio de Gobierno?" 

Sobre esto último, quizás no lo dijo exactamente, pero su defensa está grabada:


Notas relacionadas en Lamula.pe:
Alan García: Hoy será ratificado como candidato del Apra por cuarta vez
Elecciones 2016: Alan García quiere volver a Palacio pero la tiene muy difícil 

Alan García sobre su precandidatura: "Ojalá hubiera otra propuesta"

Alan García es percibido como el más corrupto del país, según sondeo de Datum

Siete frases demoledoras de Rosa María Palacios sobre Alan García