La semana pasada ha sido la de Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos Por el Perú (TPP), tras figurar en las últimas tres encuestas entre los cinco primeros con mayor intención de voto. Guzmán finalizó su exposición semanal en el programa Sin Medias Tintas de Latina, en la que seis periodistas le hicieron preguntas sobre su plan de gobierno.

A continuación repasamos siete temas que respondió el candidato. 


Cuatro ejes

Al preguntársele sobre los temas principales de su plan de gobierno, resaltó cuatro: la regulación educativa, la continuidad y el fortalecimiento de la actual reforma educativa para llegar a menos a 5 puntos del PBI en educación; la regulación productiva, que por primera vez el Estado atienda a los agricultores, a los productores y a las empresas, que hasta ahora no se hace; la revolución digital, usar la tecnología dentro y fuera del gobierno para dar servicio sal ciudadano;  y la lucha contra la corrupción y el crimen, porque de lo contrario no se puede hacer estas reformas".


Derechos humanos

Luego de estar en una posición indecisa sobre los derechos humanos, en específico sobre los derechos LGTBI, ayer fue claro al decir que sí apoya a la Unión Civil No Matrimonial entre personas del mismo sexo. "Hay que decirle a los peruanos que es fundamental que construyamos derechos para todos. Si queremos que nos den derechos a nosotros, debemos reconocer que otros no los tienen. No puede ser que tengamos un Plan Nacional de Derechos Humanos y que se haya incluido a todos menos a la comunidad LGTBI", dijo. Y luego reiteró que estaba a favor de la unión civil.


¿Estado laico?

Si bien reconoció que el Perú es un Estado laico, cuando se le preguntó si denunciaría el concordato. Respondió que no, "pues el Perú tiene tradición católica y que los aportes del Estado a la Iglesia Católica pueden unificarse con las otras creencias. No quitarle a la Iglesia Católica sino emparejar con todos los demás".


Reforma universitaria

"Nosotros estamos con los jóvenes, somos los únicos que estamos a favor de la ley universitaria, a favor de la Sunedu y en contra de la Ley Cotillo. Le pregunto a Acuña si está de acuerdo con revisar los impuestos a las universidades".


Reformista

Cuando le preguntaron si económicamente era de derecha, de izquierda, liberal... Respondió que es un reformista. "El mercado es la mejor forma de crear riqueza, pero no es perfecto. Para que el mercado sea libre, el Estado tiene que hacer una serie de cosas". Y dio un ejemplo. Señaló que el mercado es como una cancha de fútbol en la que hay montículos y huecos que no permiten jugar. "Los montículos son el exceso de Estado, donde te estorba, los trámites, las licencias. Los huecos es donde falta el Estado, no hay educación, seguridad ni salud. Lo que debemos hacer es que la cancha esté plana".

 

Consulta previa

Aunque hoy ya rectificó, anoche -luego de hablar de "montículos y huecos", señaló que no implementaría la consulta previa respecto de los proyectos extractivos. Dijo que en lugar de consulta previa habría que potenciar la oficina de diálogo de la PCM, con lo cual dejaba de lado los derechos de los pueblos indígenas. Tras la andanada de críticas, hoy dijo que no la eliminará. 


Gasoducto del sur

Ante la pregunta de si seguirá con el proyecto, respondió que el gasoducto es consecuencia de la improvisación. "Vamos a revisarlo, vamos a tratar de que se creen las condiciones".  


Tras escuchar al candidato, hay puntos comunes con otros candidatos y algunos distintos que le han permitido escalar en la intención de voto. También ha dicho cosas polémicas, que veremos si le restan o le suman.

Esta es la entrevista completa, en la que puedes escuchar más temas.


Lee también:

"El MEF es un poder fáctico que no hace posible el progreso del Perú", afirma Julio Guzmán   

Julio Guzmán se retracta y ahora dice que sí está a favor de la Consulta Previa  

Julio Guzmán aclara que su partido no ha decidido incorporar a Sergio Tejada 

Julio Guzmán: El candidato de las redes sociales ¿y del estado israelí?