El candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García, dijo este lunes que no está preocupado por los resultados de las últimas encuestas, que confirman su estancamiento y lo ubican en cuarto lugar de la intención de voto.

El líder aprista señaló que espera con serenidad la reflexión de la población en torno a sus principales propuestas, y recordó que en las últimos tres comicios presidenciales quedó demostrado que quienes están en el mes de enero en el primer o segundo lugar pierden las elecciones y, por consiguiente, “jugar con las encuestas” es como "jugar con dados".

EC.

Según la última encuesta de Ipsos, García Pérez ocupa el cuarto lugar de las preferencias electorales con 8% de intención de voto.

“Los hechos lo demuestran. En enero del 2001 tenía 4 % en las encuestas y terminé con 47 %; en enero 2006 tenía 8 % y terminé con 53 %, de manera que las encuestas a estas alturas no me causan ninguna significación”. 

Agregó que el elector peruano reflexiona en torno a temas básicos, como quién ofrece seguridad y confianza para solucionar los problemas y, por consiguiente, "no se va a jugar en la timba” su destino. “Lo que el pueblo busca son los grandes lineamientos en política y no palabras”, anotó en RPP.

Sin embargo, un reciente estudio del Jurado Nacional de Elecciones sobre el perfil del elector peruano promedio confirma que este suele ser más bien emocional y no reflexivo. 

Perú21

Otro dato de la última encuesta de Ipsos es que Alan García concentra el segundo mayor antivoto (61% jamás votaría por él, mientras que 62% no lo haría nunca por Alejandro Toledo) frente al resto de sus rivales. De acuerdo con diversos analistas, es muy difícil que el líder aprista logre remontar las cifras en esta campaña como lo hizo en otras.  

Bonus track

En la entrevista en los estudios de RPP, Alan García pasó un momento incómodo cuando defendía su intención de lanzar a la arena política a la modelo Millet Figueroa, a quien pretendía llevar en su lista al Congreso, pero no pudo porque la joven tiene solo 23 años, y la edad mínima para tentar una curul es 25. 

El líder aprista se quedó callado ante una pregunta del periodista Fernando Carvallo, quien lo emplazó a que “aclare sus intenciones con Millet”. 

Notas relacionadas:

Esto no es broma: Alan y Lourdes apuestan por Mario Hart en el Congreso

¿Cómo es es el elector peruano? ¿cuánto se conoce de él? Un perfil completo elaborado por el JNE

Alejandro Toledo: ¿Esta campaña electoral es el ocaso de su carrera política?

Elecciones 2016: Empate entre PPK y César Acuña en el segundo lugar con 13%, según Ipsos