Tal como lo anunciamos en LaMula.pe, los familiares de los policías fallecidos en el 'Baguazo' denunciaron penalmente a Alan García, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz ante la Fiscalía de la Nación. El líder aprista y la exministra del Interior han sido denunciados por homicido culposo. En tanto, la exministra de Comercio Exterior deberá responder por el delito contra la fe pública. 

En el caso de Yehude Simon, expremier del segundo gobierno aprista, el abogado de los deudos, William Contreras, precisó que también será incluido en la denuncia, pero al gozar de inmunidad parlamentaria, se debe proceder por otra vía. 

A continuación detallamos algunas claves de esta denuncia.

[Video: Familiares de los policías caídos en la Estación 6: “Mercedes Cabanillas sabe que tiene responsabilidad”]


¿POR QUÉ SE DENUNCIA?

Contreras indicó a Diario 16 que la demanda se basa en el hecho de que tras seis años de los trágicos hechos, todavía no existe ningún tipo de sanción contra los autores intelectuales del Baguazo, es decir, las autoridades políticas de entonces:

“Durante todo este tiempo se ha procedido a formular la denuncia penal contra los autores materiales (civiles y nativos) pero no se ha tocado a los responsables intelectuales por este homicidio culposo. Nosotros creemos que en este caso hubo una negligencia por parte de las autoridades del Gobierno en el manejo de la conducción del desalojo en la 'Curva del diablo'”.

LOS ARGUMENTOS CONTRA GARCÍA Y CABANILLAS

El colegiado recuerda que tanto Yehude Simon como Carmen Vildoso (ministra de la Mujer cuando ocurrieron los hechos) revelaron que en una sesión del Consejo de Ministros, García dio la orden expresa a Cabanillas de desalojar a los indígenas que bloquearon la carretera Fernando Belaunde Terry.

" [...] existen indicios razonables de la comisión de este delito (homicidio culposo); es decir, aquí hay responsabilidad directa, no material, pero si un descuido o negligencia por no haber tratado correctamente el desalojo", señala el abogado.

¿POR QUÉ SE INCLUYE A ARÁOZ?

A la excandidata presidencial del Apra se le incluye en la denuncia porque fue una de las principales defensoras de los decretos legislativos que atentaban contra la Amazonia peruana. Así lo explica Contreras:

“Ella  sorprendió a la opinión pública señalando que si no se firmaban estos decretos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no iba, cuando en verdad era mentira”.

[Mira el video donde Aráoz defiende dichos decretos legislativos]


IDL TAMBIÉN DENUNCIA

Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) manifestó que denunciarán -ante el Consejo Nacional de la Magistratura (OCMA)- a los magistrados que integran el Juzgado Penal Liquiador de Bagua por no atender el pedido de que Cabanillas sea incluida en el proceso judicial del 'Baguazo' como autora mediata del delito de homicidio calificado.

Esta solicitud se basó en las declaraciones de los generales de la Policía Nacional, Luis Muguruza, Javier Uribe y José Sánchez. Todo ellos indicaron que la exministra del Interior "estuvo supervisando en todo momento el operativo de desalojo de la 'Curva de Diablo'".

[Todo sobre el Baguazo aquí]

[Foto de portada: IDL]