Pedro Pablo Kuczynski se refirió este sábado al candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, la gran sorpresa en las dos primeras encuestas (CPI y Datum) que se publicaron en este 2016, ya que ambas confirman que dejó el pelotón de "otros" y se metió en el top five de la campaña, con entre 4% y 5% de intención de voto.

De hecho, debido al perfil similar que ambos tienen, el ascenso en las encuestas de Guzmán de cara a las elecciones de abril parece ser a costa de Kuczynski, cuya actual candidatura no despega ni genera el entusiasmo que tuvo en la campaña del 2011.

“Está bien, dicen que es el PPK junior, yo soy el PPK senior, el verdadero producto, ¿Prefieren la imitación o el verdadero producto?”, dijo Kuczynski, mientras que su vocero Carlos Bruce, sostuvo que “la campaña recién empieza” y que el objetivo de su partido es comunicar las propuestas “para sacar a la población de la pobreza, reactivar la economía, luchar contra la inseguridad ciudadana y la corrupción”.

Estancamiento

Pero lo cierto es que las últimas dos encuestas, más allá de las diferencias en las cifras (CPI señala que ha caído al tercer lugar, desplazado por César Acuña, y Datum lo mantiene segundo, detrás de Keiko Fujimori), revelan un estancamiento de PPK. 

DATUM

Incluso el sondeo de Datum señala que su intención de voto en Lima alcanza el 19%, lejos del casi tercio del electorado limeño que lo apoyó en la primera vuelta de los comicios del 2011.

CPI

Además, el politólogo Fernando Tuesta sostiene que PPK tampoco ha podido engancharse con un elector más popular. "La adhesión de personalidades distintas, parece que lo han mantenido en el espacio limeño y urbano. No ha podido salir de la imagen elitista que tiene impregnada. La composición de su plancha no ha ayudado a revertir este posicionamiento", dijo.

Y encima, ahora en la capital la competencia para Kuczynski será dura: disputará los bolsones no solo con Guzmán, sino también con Alan García y Lourdes Flores, cuya alianza electoral apunta a ello (el PPC es un partido con arraigo limeño).

Restan aún 12 semanas de campaña y, como ya lo han señalado estudios y expertos, el electorado peruano es muy volátil y suele definir su voto hacia el final de la carrera electoral.

Notas relacionadas:

Alianza Popular retirará tacha contra la plancha de PPK que fue criticada por Alan García

Elecciones 2016: ¿Julio Guzmán, el candidato que asusta a los "dinosaurios"?

Elecciones 2016: 'PPKausas' se agarran de la encuesta Pulso Perú de Datum

César Acuña desplaza a PPK del segundo lugar de las preferencias electorales, según CPI