Lourdes Flores Nano, candidata a vicepresidenta en la fórmula presidencial que lidera Alan García, expresó que los resultados de los últimos sondeos de opinión (CPI y Datum) "son muy variables" por lo que se mostró tranquila con el cuarto lugar que ocupa el candidato presidencial de Alianza Popular.

"El tema de las encuestas siempre es muy variable, se ha publicado ayer otra en que en intención de voto en Lima hemos dado un salto impresionante, de modo tal que encuestas hay para todos los gustos", señaló esta mañana en Ideeleradio

No obstante, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) indicó que los estudios propalados en los últimos días pueden traer datos interesantes: 

"Nunca denuesto la información, porque me parece que trae elementos valiosos. Cuando hay alguna evidencia de información que se tiene que tomar en cuenta todo es valioso. Yo nunca denuesto la información, porque me parece que trae elementos valiosos. Las encuestas son muy variables. Entre esta y la de ayer hay evidencias sustantivas. ¿Cuál es la fotografía real? Nosotros no hemos hecho una nuestra como para saber exactamente qué está pasando. Habrá que hacerlo en el curso de las próximas semanas". 

NACE UN CANDIDATO: JULIO GUZMÁN 

Consultada sobre el ascenso de Julio Guzmán reportado en las últimas encuestas (CPI y Datum le otorgan 5% y 4% respectivamente), la excongresista indicó que ella espera que los peruanos se inclinen por la experiencia, en clara referencia al candidato de Todos por el Perú que se lanza, por primera vez, a la presidencia de la República.   

"La moda puede ser circunstancial, pero ese debate sobre si el Perú debe cada cinco años escoger aleatoriamente a un proyecto nuevo o debe hacer un esfuerzo por procurar que las instituciones más sólidas sean las que gobiernen sí es parte de la presentación de nuestra fórmula y de nuestro proyecto político", aseveró.  

A su vez indicó que estas elecciones está en riesgo el futuro del país: 

"Si bien no hay un riesgo de una crisis inminente, sí hay un riesgo muy grave, y es que el progreso alcanzado por nosotros se detenga o venga abajo. Es el momento en que los peruanos no podemos jugarnos a una aventura, y yo tengo mucha confianza que quienes nos han seguido siempre irán dándose cuenta que hay la oportunidad de volver a repetir ese voto responsable, sereno y maduro".

 NO AL AUTORITARISMO

La candidata de la Alianza Popular también fue enfática en señalar que el Perú no debe volver a las prácticas autoritarias de los años Noventa.

"Si lo que el Perú necesita es volver a construir una institucionalidad democrática, poner en marcha al Estado de manera inmediata, yo pienso que las experiencias vividas en el Perú, y en concreto el autoritarismo, ya han sido una receta probada y no es la receta que el Perú necesita. [La opción autoritaria] no es la receta porque puede tener cierto orden en un determinado momento, pero la destrucción y las consecuencias son fatales. Esta es una diferenciación aún frente un supuesto nuevo fujimorismo", afirmó.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Elecciones 2016: ¿Julio Guzmán, el candidato que asusta a los "dinosaurios"?

César Acuña desplaza a PPK del segundo lugar de las preferencias electorales, según CPI

César Acuña y Julio Guzmán: ¿Podrán seguir creciendo en las encuestas?

Sondeo de Datum ratifica ascenso de Guzmán y Acuña se estanca

La penitencia de Lourdes Flores por Alan García tras sondeo de CPI: “Compañeros, tengamos fe”