Julio Guzmán ha dado el salto de las redes sociales al mundo real. Con el 5% que ha logrado, según CPI; y el 4% que consigue en Datum, ya dejó la "aldea de los pitufos" y amenaza con tumbarse a los "dinosaurios". 

Uno de ellos ya cayó, y parece no levantarse de la lona: Alejandro Toledo; mientras que el otro, Alan García, ya irá preparando su estrategia.

En las mismas redes sociales, donde ya logró ser "el líder", ha venido circulando un vídeo en el que el candidato presidencial de Todos por el Perú concede una entrevista al canal Jewish Broadcasting Service (JBS), de la comunidad judía en los Estados Unidos, en la que habla de las posibilidades que tendría el Perú si se vincula comercialmente con Israel.

Pero los planes de Guzmán no solo pasan por el vínculo comercial. También plantea que el Perú tome partido a favor de Israel en su conflicto con Palestina, asunto que ha sido rechazado mayoritariamente por la comunidad internacional en diversas asambleas de las Naciones Unidas, en las que solo Estados Unidos ha salido a favor del estado fundado en 1948 en la zona este del mar Mediterráneo.

Aquí algunas frases de Guzmán sobre el tema.

1. LA GENTE NO CONOCE NADA DEL TEMA DE ISRAEL

"Como la gente en mi país no conoce nada acerca del problema (entre Israel y Palestina) reacciona de manera incierta. Yo no voy a reaccionar de manera incierta porque estoy informado acerca de lo que pasa allá".

Guzmán debería informarse más. Es probable que en la vida real muchos ignoren lo que pasa en Medio Oriente; pero en su "reino", las "redes sociales", muchos usuarios conocen del tema e incluso ya tienen su posición.

2. BENEFICIOS DE UNIRNOS CON ISRAEL

Nadie esta viendo los beneficios de unir al Perú y Latinoamérica con Israel en el futuro, y también los beneficios para Israel. Y si tienes un país del cual los otros países no tienen mayor información, es mucho más fácil crear una plataforma para una nueva agenda.

En todo caso, los beneficios serían para Israel, que ganaría un "aliado" para su causa geopolítica.

3. TLC CON ISRAEL

Si firmas un TLC con Israel, lograrás dos cosas: primero, va a ser muy difícil para el Perú tener una posición política contraria a Israel porque es tu socio estratégico. Segundo, obligarás a tus vecinos a firmar TLCs con Israel, porque en este momento los países latinoamericanos están compitiendo por obtener día a día preferencias comerciales. Si el Perú firma un TLC con Israel, esto va a presionar a Colombia, Chile, Ecuador, tal vez Bolivia a tener TLCs con Israel.

En pocas palabras, la intención de Guzmán de firmar un TLC con Israel van más allá de las comerciales. Pero no necesariamente firmar un TLC te acerca a las posiciones de tu contraparte. El Perú ha firmado un TLC con Estados Unidos y no necesariamente lo ha apoyado en su respaldo a Israel en Naciones Unidas.

4. YO LO HARÉ

Uno de los acuerdos de la Alianza (del Pacífico, integrada por el Perú, Chile, Colombia y México) es crear una oficina alrededor del mundo, que promueva innovación y tecnología para todas estas plataformas. Ellos tienen interiorizado que esta oficina debe estar ubicada en Israel. Y usted sabe quién será el presidente que implementará esto. Yo. Así que es una gran oportunidad.

5. LO QUE "PIENSAN" LOS PERUANOS SOBRE ISRAEL

Si vas a Perú, y preguntas a alguien en las calles, no a gente con educación, sino en las calles, con qué ideas relacionan a Israel, dirán tres cosas: militarmente, muy fuertes militarmente; innovación y tecnología; y educación. Así que tenemos la ventaja de tener valores que están en la mente de los peruanos, de que Israel es algo bueno y no tenemos algo en contra.

La entrevista es larga (dura casi una hora), pero hemos recogido algunas de las frases principales. 

"SI LE GUSTA ISRAEL, YA SABE POR QUIÉN VOTAR"

Al respecto, en su columna de hoy, titulada "El candidato israelí", el periodista César Hildebrandt ha dicho esto sobre Guzmán: 

Su estrategia es la siguiente: convertir al Perú en plataforma de la propaganda de Israel a nivel continental y firmar un TLC con ese país que pueda ser imitado por los países vecinos.

Y añade:

Este es Julio Guzmán. Si alguna agencia de sondeos lo está haciendo subir habría que ver quiénes están financiando tamaña levadura. Si alguien quiere traer al Perú los sañudos conflictos del medio oriente enraizados en la guerra israelo-palestina (sic), ya sabe por quién votar.

Es posible que Guzmán haya dicho esto para congraciarse con el público que lo veía. De ser así, estaría cayendo en la misma tara de los "dinosaurios" que dice combatir: la demagogia.

BONUS TRACK

Si comprende el idioma inglés, puede ver la entrevista completa aquí:


Pero si no conoce el inglés, aquí hay extracto subtitulado:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: ¿Julio Guzmán, el candidato que asusta a los "dinosaurios"?

Sondeo de Datum ratifica ascenso de Guzmán y Acuña se estanca

César Acuña y Julio Guzmán: ¿Podrán seguir creciendo en las encuestas?

Julio Guzmán: "Les estamos quitando los votos a los dinosaurios"