Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se reunieron y eligieron a la vicerrectora Antonia Castro Rodríguez como la reemplazante de Pedro Cotillo en el rectorado. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) afirma no haber recibido la solicitud para que esta nueva autoridad sea inscrita.

Esta es la autodenominada "Acta de instalación de Rectorado" de la San Marcos.


Castro dijo que esta designación se dio conforme al artículo 94 del estatuto universitario. "La rectora interina aceptó la labor encomendada y declaró al Consejo Universitario en sesión permanente", se informó en un comunicado.

Sin embargo, Cotillo no piensa dar su brazo a torcer. La oficina de imagen institucional de San Marcos, a través de un comunicado, dijo que la elección de Castro es "un acto carente de legalidad" que configura el supuesto delito de usurpación de funciones.

La administración de Cotillo alega "que el Consejo Universitario, compuesto por 24 miembros, tiene como quórum mínimo la cantidad de 13 integrantes".


VICECONTRALOR AVISÓ

El Vicecontralor General de la República, Édgar Alarcón, visitó este lunes la ciudad universitaria de la UNMSM, que permanece en poder de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de dicha casa de estudios, quienes piden la salida inmediata de Cotillo, en cumplimiento de la Ley Universitaria.

Dentro de dicha sede estudiantil, donde dialogó con los manifestantes, Alarcón manifestó que la Contraloría, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sunedu, podrían administrar temporalmente a la "Decana de América" si Cotillo persistía en no dejar su cargo en dicha universidad.

"Podríamos pedir al MEF cerrar las cuentas de la universidad, pero como no queremos que los alumnos sean los perjudicados nosotros pasaríamos a la administración conjuntamente con el MEF, y la Sunedu se encargaría de la parte académica; así podemos ir desplazando a la administración Cotillo".

En pocas palabras, la Sunedu se habría hecho cargo de la parte académica, la Contraloría de la parte administrativa, y el MEF de la financiera

Sin embargo, esto se aplicaría con las otras universidades nacionales que permanecen "en rebeldía" ante la disposición de la Sunedu de elegir a nuevas autoridades.

Imágenes del acta: Cortesía de Ernesto Cabral (@ErnestoCabralM)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Estudiantes toman la universidad San Marcos para exigir la salida de Pedro Cotillo del rectorado

#Portadasdeldía: San Marcos se levanta contra Cotillo

Cotillo está desesperado: acusa a estudiantes de vandalismo y de tener vínculos con el Movadef

Le llegó la hora a Cotillo: Estudiantes de San Marcos marcharán por su destitución

Estudiantes, docentes y trabajadores no reconocen a Pedro Cotillo como rector de San Marcos

Ley Universitaria: Pedro Cotillo se aferra al cargo y desafía a la justicia