A pesar de que la Comisión de la Educación archivó la llamada 'Ley Cotillo', el hombre cuyo nombre inspiró dicho proyecto, el rector de la Universidad Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, se aferra al cargo. "Cuando vengan los tanques, me sacarán", dijo a Exitosa en tono amenazante. 

Su afán por aferrarse al cargo es también como un desafío a la justicia, ya que en octubre pasado, la 16° Fiscalía Provincial de Lima admitió una denuncia penal contra el rector de la San Marcos por los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y nombramiento indebido.  De hecho, el segundo delito referido (el más grave) puede acarrear una pena de cuatro años de prisión.

Pero no sería el único denunciado. Daniel Mora explicó a la agencia Andina que los rectores que no cumplan con la Ley Universitaria "pueden ser sujetos de una acción penal, porque ya el Tribunal Constitucional dio sus respuestas a todas estas inquietudes"

Volviendo a Cotillo, el rector beligerante, acusó a la prensa de atacarlo para sacarlo fuera de la 'decana de América': 

"La prensa tendenciosa, donde están los caviares, le puso mi apellido [al proyecto de ley presentado por Javier Velásquez Quesquén] para generar una cortina de humo y que nadie se acuerde de las agendas (de Nadine Heredia)". 

Asimismo, no teme que su permanencia afecte a San Marcos, como en lo referido a las contrataciones de docentes que serían declaradas nulas si no se acata la Ley Universitaria:

"La ley dice que las  nuevas autoridades serán designadas antes de que culmine el mandato de las vigentes, si no serán sustituidas. Entonces, quien fija el cronograma de elecciones es la asamblea nacional de rectores, no la Sunedu". 

Por si fuera poco, Cotillo intenta transmitir seguridad en sus respuestas y hasta se atreve a bromear con postular a Palacio de Gobierno, además de enorgullecerse de sus amistades políticas, como la que tiene con Alejandro Toledo, quien -coincidentemente- se opuso a la Ley Universitaria

"En abril me voy, porque quiero postular a ser presidente de la República (risas), después de los ochenta, claro. Ahora tengo buenas relaciones con los políticos. [...] El cholo [Alejandro Toledo] me quiere y me ama, me llama siempre. Nos encontramos en su casa, en embajadas, tengo buena relación con él". 

Cabe mencionar, que este martes Cotillo dio una conferencia de prensa, junto a otras autoridades que apoyan su mandato. El rector reafirmó su punto de vista y aseveró que, bajo su gestión, San Marcos "se modernizó", lo cual se contradice con lo que manifiestan la mayoría de estudiantes sanmarquinos. 

Mora advirtió también que, tras el fallo de Tribunal Constitucional que ratificó la vigencia y legalidad de la Ley Universitaria, jueces y fiscales que admitan acciones contra esa resolución cometerán prevaricato

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Daniel Mora: "Alejandro Toledo es el candidato natural, no el idóneo"

#Portadasdeldía: Ley Universitaria a toda máquina

Esto es lo que le queda a la Sunedu: mejorar la educación universitaria

Julio Arbizu: "La Ley Universitaria corre peligro si el Apra o el fujimorismo llegan a la presidencia"

Ley Cotillo: Conozca a los otros ocho rectores que se quedarían en su puesto con proyecto del Apra