No lo quieren. Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Mayor de San Marcos acordaron, durante el Claustro Pleno Triestamental llevado el cabo el último 29 de diciembre, desconocer la autoridad del rector Pedro Cotillo, quien  es el principal enemigo de la Ley Universidad, la cual se niega aplicar en la 'decana de América'

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) señaló que este 31 de diciembre vence el plazo para las instituciones 'rebeldes' implementen la referida norma que fue impulsada por el congresista Daniel Mora. 

En caso de que continúe el desacato, la Sunedu denunciará penalmente a las autoridades universitarias por usurpar funciones y desobedecer a la autoridad. Además, el ente fiscalizador desconocerá la firma, en grados o títulos, de los rectores que se resistan a acatar la Ley Universitaria.

Ante tal panorama la comunidad sanmarquina ha desaprobado la gestión de Pedro Cotillo. Los profesores, por ejemplo, lo acusan de imponer docentes de dudosa reputación académica

Los estudiantes recordaron -según recoge Perúweek- que Pedro Cotillo violó su derecho al voto con la eliminación del Tercio Estudiantil, mientras que los trabajadores denunciaron abusos laborales y el incumplimiento de un laudo laboral. 

En la reunión se acordó sacar un comunicado en el cual se desconocerá como rector a Pedro Cotillo y además informar que se prohibirá su ingreso a San Marcos. 

La gestión de la autoridad está marcada por graves irregularidades. A Cotillo, se le acusa, entre otras 'perlas', de elegir a dedos a decanos interinos en las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencia Política, y Psicología

También se le asocia con la manipulación Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA), instancia encargada de la organización de las elecciones para escoger a los miembros de la Asamblea Estatutaria. 

No olvidemos, tampoco, el boicot de las elecciones estudiantiles debido a inesperados cortes de luz. Pero la denuncia más grave sin duda es la que señala que durante la sesión de la Asamblea Universitaria que lo escogió como rector, se registraron graves irregularidades tal como se explica en este video:

Y a pesar de todas  estas denuncias, Cotillo no quiere dejar el poder.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Dejar el cargo el 1 de enero? Rectores rebeldes se 'atornillan' y no respetarán la Ley Universitaria

San Marcos tiene ocho días para cambiar a rector Cotillo y evitar multa de hasta S/. 1 millón

Procuraduría Anticorrupción denunció a Pedro Cotillo por presuntas irregularidades en manejo de inmuebles