La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se levanta hoy contra su rector, Pedro Cotillo. Los estudiantes de esta casa de estudios liderarán una movilización esta mañana para pedir su salida del cargo, estipulada por la nueva Ley Universitaria.

Otro de los temas que acaparan las portadas de los principales diarios del país la polémica que ha suscitado la decisión del presidente Ollanta Humala de no firmar el tratado de extradición con Francia, pese a que ya había sido aprobado por el pleno del Congreso tras ser derivado por el propio Ejecutivo.

La República informa sobre el plantón que los alumnos de la 'Decana de América' encabezarán contra Pedro Cotillo, quienes no dejarán ingresar al campus a autoridades que no aceptan la nueva Ley Universitaria. Además, señala que los egresados se encuentran alerta debido a que, según la Sunedu, los grados y títulos firmados desde la fecha por rectores rebeldes carecerán de validez.

r

Correo destaca en su primera plana un informe sobre los congresistas faltones, listado que encabezan el chakano Rennán Espinoza y la candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, con 15 y 7 ausencias en los plenos, respectivamente.

Además, hace una mención a las gambetas del mandatario Ollanta Humala, quien decidió jugar un partido de fulbito con sus ministros y darse un piscinazo durante una actividad a la que acudió en La Victoria en vez de hablar sobre el veto al tratado de extradición con Francia y otros temas de coyuntura.

El Comercio informa sobre la ampliación de la carretera Ramiro Prialé, cuyo actual tramo de 10 kilómetros se extenderá 19 kilómetros más, afectará a 786 predios cuando los trabajos inicien en marzo. El 50% de los terrenos tienen dueños o posesionarios y el 22% pertenecen a familias vulnerables. Ya se negocia su reubicación y se espera que la obra culmine a fines de 2017.

Perú21 pone en primera plana la citación a la cancillera Ana María Sánchez y al exministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo por el polémico veto del presidente Ollanta Humala al tratado de extradición con Francia, hecho con el que ha puesto a nuestro país en una situación sin precedentes, en opinión del titular del Congreso, Luis Iberico. 

Exitosa Diario reporta sobre el infierno electoral que se empieza a vivir en los primeros días del 2016. Lourdes Flores advierte que Alianza Popular no dejará que regresen "poderes sin control" y "sueños reeleccionistas" como en la época de Alberto Fujimori, hecho que hizo que los fujimoristas le saltaran al cuello y señalaran que la lideresa del PPC está desesperada por buscar votos a favor de la "alicaída" coalición que integra junto con el Apra. Y hablando de esta última, el histórico aprista Javier Valle Riestra advirtió que la agrupación pepecista es un "lastre" para la candidatura de Alan García

Foto de cabecera de Silvia Gonzalez ‏(@SilviaG_Capital en Twitter)