Después del incidente donde las fuerzas turcas acribillaron a un avión militar ruso, el Kremlin ha anunciado hoy, en un aparente acto de represalia, que ha decidido eliminar a Turquía de la lista de países exentos de visado para ingresar al país. 

De esta manera, las repercusiones del ataque del pasado martes, que antes solo habían llegado al plano de la diplomacia, ahora adquieren connotaciones económicas y migratorias. 

Es así que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció hoy la suspensión del régimen de libre entrada a partir del 1 de enero del 2016

Además recomendó a los rusos que no viajen a Turquía y a los que ya se encuentran allí que regresen cuanto antes, puesto que existe una latente amenaza terrorista en el país limítrofe con Siria

Al respecto, durante una reunión junto a su homólogo sirio, Walid al Mouallem, Lavrov afirmó que las amenazas turcas no son 'imaginarias' y que al contrario 'son amenazas muy, muy reales'.

Es importante especificar que según el Gobierno, unos 10.000 rusos se encuentran en Turquía, país donde muchos viajaron después de que el régimen ruso prohibiera los vuelos a Egipto luego del atentado contra Metrojet donde un avión ruso fue destruido ocasionando la muerte de 224 personas en Sinaí.

Al respecto, la agencia estatal de turismo, Rosturism, adelantó que todos los viajeros rusos estarán de regreso en el país este 7 de diciembre, con excepción de 34 personas que ya tenían su pasaje de vuelva para el 25 del mismo mes. 

Cabe resaltar que el acuerdo de exención de visados fue suscrito por ambos Gobiernos en el 2010 y entró en vigor en el 2011, hecho que disparó el flujo de turistas a Turquía, el segundo destino preferido después de Egipto.

Graves consecuencias

Después del derribo del caza ruso, Vladímir Putin adelantó que esa 'puñalada por la espalda' traería 'consecuencias muy graves'.

Es así que ayer, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, dijo que mañana se dará a conocer un paquete de medidas contra Ankara que podrían afectar el comercio bilateral, las inversiones y el turismo.

Entre ellas se encuentran la paralización de las inversiones conjuntas, la restricción de las importaciones de alimentos y el estancamiento de todas las ayudas militares.

Y en cuanto a esta última decisión migratoria, Rosturism calcula que Ankara perderá unos 10.000 millones de dólares al año, puesto que unos 4.4 millones de turistas rusos vacacionan anualmente en Turquía. 

Y aunque Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, ha pedido una reunión con Putin en la COP21, el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov, anunció que no habrá encuentro si antes no se emite una 'disculpa previa'

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Putin anuncia que Rusia cooperará con la coalición liderada por EEUU contra el Estado Islámico

#Portadasdeldía: Derribo de caza enfrenta a Rusia y Turquía

Rusia desplegará un sistema antiaéreo de misiles en Siria, pero descarta hacerle la guerra a Turquía

Putin arremete contra Turquía tras derribo del avión ruso: "Fue una puñalada por la espalda"

Turquía derriba caza ruso por violar su espacio aéreo y lleva el caso a la OTAN y la ONU

OTAN ve "inaceptable" violación del espacio aéreo de Turquía y pide a Rusia respeto

Escala la crisis: Rusia acusa a Turquía de tener "intereses económicos" en el crudo de ISIS

Escala la crisis: Rusia acusa a Turquía de tener "intereses económicos" en el crudo de ISIS