El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó este miércoles el despliegue de sistemas antiaéreos S-400 en la base aérea de Hmeymim, en Siria, a pedido del Ministerio de Defensa, informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia Sputnik.

Moscú tomó esta decisión luego de que un avión ruso que participa en la operación militar en Siria contra el Estado Islámico fuera derribado en el norte del país por cazas turcos. Según Ankara, la aeronave siniestrada entró en espacio aéreo de Turquía, pero Moscú negí que su avión saliera del espacio aéreo sirio. 

El martes, uno de los pilotos rusos que se eyectó del avión antes que se recipite a tierra fue rescatado por el Ejército sirio, informó el embajador ruso en Francia, Alexander Orlov.

En tanto, una fuente militar diplomática reveló a la agencia RIA Novosti que el buque portamisiles Moskva, armado con el sistema de defensa antiaérea Fort (análogo naval del S-300), llegó a su posición en el litoral de Latakia, en Siria, para proteger a los aviones rusos de cualquier objetivo peligroso.

Descarta guerra con Turquía

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, aseveró este miércoles que su país no planea hacerle la guerra a Turquía por haberle derribado un caza cerca de la frontera siria.

"No planeamos ir a una guerra con Turquía; nuestra actitud hacia el pueblo turco no ha cambiado", dijo Lavrov a la prensa tras entrevistarse con su homólogo turco. Eso sí, Moscú va a "reevaluar seriamente" su relación bilateral con Ankara, agregó.

El caso del Su-24 ruso

El Ministerio de Defensa de Rusia difundió el video que muestra el esquema del derribo del Su-24 en Siria por un caza turco F-16. Según este mapa, el bombardero ruso no violó el espacio aéreo de Turquía. Al contrario, el F-16 turco cruzó la frontera con Siria para atacar al bombardero ruso. 

(Video: Rusia Today)

Notas relacionadas:

Putin arremete contra Turquía tras derribo del avión ruso: "Fue una puñalada por la espalda"

Turquía derriba caza ruso por violar su espacio aéreo y lleva el caso a la OTAN y la ONU

OTAN ve "inaceptable" violación del espacio aéreo de Turquía y pide a Rusia respeto

Las principales brechas entre Putin y Obama con respecto al conflicto en Siria