El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este martes a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" tras derribar el bombardero ruso Su-24 en territorio de Siria, hecho que calificó como "una puñalada en la espalda".

Turquía alega alega que el avión ruso entró en su espacio aéreo y fue abatido tras realizar hasta 10 advertencias, versión que Moscú niega.

"Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", afirmó Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, según medios locales.

"Por supuesto, vamos a analizar todo lo que pasó. Y los acontecimientos trágicos de hoy tendrán consecuencias graves en las relaciones ruso-turcas", agregó.

Putin explicó que el avión ruso fue atacado en Siria, a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera, dentro de territorio sirio. "¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?", se preguntó el mandatario según TASS.

Y cuestionó que Turquía haya recurrido a sus socios de la OTAN para discutir el incidente en lugar de comunicarse con Rusia de inmediato. "Han actuado como si nosotros hubiésemos derribado uno de sus aviones", anotó.

Putin agregó que su Moscú siempre trató a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo."Siempre hemos tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo", dijo.

VIDEO DE REBELDES SIRIOS

El portal de noticias Orient News publicó un video en el que supuestamente se uno de los dos pilotos rusos tras haber saltado del avión derribado en la zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

En la grabación, difundida por rebeldes sitios, se ve a un grupo de rebeldes que rodea el cuerpo tendido en el suelo del supuesto piloto, quien tiene en la cara múltiples hematomas y heridas (imágenes explícitas).

Notas relacionadas:

Turquía derriba caza ruso por violar su espacio aéreo y lleva el caso a la OTAN y la ONU

Turquía: Se inicia cumbre del G20 en un contexto marcado por los atentados terroristas

Rusia destruyó un millar de camiones con petróleo destinados a refinerías del Estado Islámico