En medio de la grave crisis que desató entre Ankara y Moscú el ataque turco contra un avión ruso que sobrevolaba la frontera entre Turquía y Siria, que el presidente ruso Vladimir Putin calificó como una "puñalada en la espalda", ahora su primer ministro, Dmitri Medvédev, disparó artillería pesada contra la administración de Recep Tayyip Erdogan.

Medvédev dijo sin ambages que hay funcionarios turcos interesados en comprar parte del crudo producido por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), y que por eso Ankara protege a los yihadistas, pese a su declarada guerra contra el terrorismo.

De hecho, la organización terrorista ya controla casi todo el petróleo de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.  

El mapa de las torres petroleras de Siria ya están en poder del Estado islámico.

El premier agregó en declaraciones recogidas por Russia Today que no tiene dudas de que este fue el motivo por el que Turquía no dubitó en derribar el Su-24 ruso, que el gobierno de Putin negó que haya violado espacio aéreo turco como sostiene Ankara para justificar el derribo de la aeronave.

"Turquía ha demostrado realmente que protege a los militantes del Estado Islámico. Eso no es algo sorprendente, dada la información disponible sobre los intereses económicos directos que algunos funcionarios turcos tienen en el suministro de productos derivados del petróleo producidos en empresas pertenecientes al ISIS".

Y en la misma línea que Putin, Medvédev también subrayó que el incidente dañó gravemente las relaciones bilaterales: 

"Ha habido un peligroso empeoramiento de las relaciones entre Rusia y la OTAN que no puede ser justificado por ningún interés, ni siquiera la defensa de las fronteras estatales".

Notas relacionadas:

Rusia desplegará un sistema antiaéreo de misiles en Siria, pero descarta hacerle la guerra a Turquía

Putin arremete contra Turquía tras derribo del avión ruso: "Fue una puñalada por la espalda"

Turquía derriba caza ruso por violar su espacio aéreo y lleva el caso a la OTAN y la ONU

OTAN ve "inaceptable" violación del espacio aéreo de Turquía y pide a Rusia respeto