El presidente de Francia, François Hollande, volvió a referirse a los atentados del viernes que dejaron al menos 129 muertos en París, en la Asamblea de Alcaldes de Francia, un encuentro en el que aprovechó para anunciar un nuevo plan de lucha antiterrorista. 

Y es que el mandatario francés anunció su intención de discutir con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y con el líder ruso, Vladímir Putin, para coordinar esfuerzos y luchar juntos contra el Estado Islámico.

"He pedido un frente común internacional para combatir al Estado Islámico, Debemos crear una coalición amplia para atacar de manera decisiva".

Asimismo explicó las medidas que su Gobierno viene adoptando para resguardar la seguridad en Francia:

"Hemos establecido el control en nuestras fronteras respetando nuestros acuerdos europeos. He decretado un estado de emergencia en todo el país".

Y ese estado de emergencia podría extenderse a tres meses si el Parlamento francés lo aprueba previamente. Además, Hollande reconoció que probablemente esta medida afecte de alguna manera las libertades de los ciudadanos, pero que es necesaria debido a la extraordinaria situación producida por los atentados:

"Este estado de emergencia justifica ciertas restricciones temporales a nuestra libertad".

Por otro lado, pidió un 'fortalecimiento de la ley antiterrorista y de la ley de inteligencia' para así dar nuevas herramientas a las fuerzas de seguridad para que puedan hacerle frente a cualquier situación riesgosa.

Es así que que confirmó su iniciativa para reformar la Constitución francesa:

"Necesitamos un marco legal robusto para poder enfrentar situaciones excepcionales".

Pero a pesar del anuncio Hollande no detalló en qué consistirían esos cambios:

"No es un estado de sitio ni una transferencia de derechos civiles a las FFAA, pero vamos a evaluar todas las propuestas".

Finalmente en relación a los refugiados que quieren entrar a Francia explicó que tendrán que pasar por un proceso para evitar riesgos:

"Antes que la gente entre en territorio, tenemos que asegurarnos que no sea un riesgo para nuestro país. Vamos a hacer las verificaciones necesarias para admitir a los refugiados".

La guerra contra el terrorismo

Entre las medidas militares, Hollande anunció que las operaciones de la Fuerza Aérea francesa en Siria se han intensificado y que el portaaviones Charles De Gaulle ya zarpó rumbo a territorio sirio:

"Francia está en estado de guerra contra el terrorismo".

Y es que el hecho de que Francia haya utilizado su buque insignia de la flota de gala y su único portaaviones, el Charles De Gaulle, demuestra que se encuentran en un operativo significativo contra los islamistas radicales en Siria:

"Estamos llevando a cabo operaciones en Irak y Siria, y el portaaviones nos permitiría ser más eficientes, en coordinación con nuestros aliados".

El Charles De Gaulle porta un ala aérea de 40 aviones, 12 de ellos son la versión embarcada del moderno cazabombardero francés Rafale M. 

Cabe resaltar que su aparición en la zona de conflicto aumentará dos veces la potencia de los ataques. 

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Francia y Rusia acuerdan ataques conjuntos contra el Estado Islámico tras atentados en París

Francia: atentados terroristas afectan su economía

Atentados en Francia: Un pianista toca 'Imagine' en la puerta del teatro Le Bataclan [Video]

Después del viernes 13, así se manifiesta la solidaridad y la libertad en Francia

Atentados del Estado Islámico en Francia: ¿Por qué París? ¿se había previsto un escenario así?

Francia bombardea masivamente Siria

Estado Islámico llamó a seguir atacando Francia en nuevo video: "No los dejen dormir por el temor"

François Hollande: Francia "no tendrá piedad" con los terroristas