Ayer, durante la primera jornada bursátil en Francia luego de los atentados terroristas del viernes pasado se evidenció un efecto negativo. Las acciones de las empresas de turismo, viajes y lujo fueron las más golpeadas en la bolsa de París. No obstante los analistas financieros descartan un impacto económico mayor, en todo caso consideran que sólo será de corto plazo. 

Pese a los efectos en sectores específicos, la historia indica que el impacto en la economía general deberían ser temporales. Un informe publicado en el 2004 -resalta el Diario Financiero de Chile- encontró que en 177 incidentes entre 1966 y el 2000, el crecimiento del PBI per cápita bajó en un promedio de sólo 0,048% sobre una base anual. En lo que se refiere al 11 de setiembre, un informe de la Universidad de Texas y del FMI estimó pérdidas menores a 0.1% para la economía estadounidense. 

Y es que los analistas consideran que finalmente la gente tiene que seguir con sus vidas, y esto implica que la actividad económica sigue de forma normal. Aunque en este caso vale recordar que la economía francesa está débil y éste ha sido el segundo ataque que enfrenta París este año, lo que aumenta la posibilidad de un impacto público mayor. 

Francia creció 0.3% en el tercer trimestre, frente a los tres meses previos, después de no registrar crecimiento entre abril y junio. 

Las compañías francesas más golpeadas fueron las relacionadas con la industria del turismo y viajes, y se prevé que la demanda por los viajes a Francia disminuirá. Las acciones del operador de hoteles Accor cayeron 4.7%, el grupo de aviación Air France-KLM se desplomó 5.7%, Aeroports de Paris -operador del aeropuerto Charles de Gaulle- bajó 3.7% y Groupe Eurotunnel descendió 3%. El consumo en la industria en Europa depende del turismo.

Otro de los sectores afectados fue el lujo, que ya estaba en una posición debilitada por la desaceleración de la demanda desde China hasta Estados Unidos. París es la segunda mayor ciudad para el gasto en bienes de lujo, después de Nueva York. La pregunta clave es cuán grande será el impacto de estos eventos en los flujos de turistas. Entre las firmas que vieron caer sus acciones están Hermes International, Kering y LVMH Louis Vuitton Moet Hennessy.