La lucha contra el yihadismo se intensifica tras los ataques en París, en donde murieron 129 personas. El presidente francés, Francois Hollande, anunció este martes que acordó con su par de Rusia, Vladimir Putin, acciones militares conjuntas contra el Estado Islámico.

Ambos mandatarios dejaron de lado sus diferencias tras un diálogo por teléfono, en la que ambos también decidieron abordar en detalle, en una reunión el próximo 26 de noviembre en Moscú, la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista.

Pero, al parecer, en la práctica ya se está dando la cooperación entre las dos potencias militares para atacar las posiciones de Estado Islámico en Siria.

En las últimas horas se han intensificado los bombareos franceses sobre Raqa, que es el principal feudo yihadista en Siria, y casi en simultáneo, Rusia atacó la misma zona, una coincidencia que no hubiera sido posible sin un intercambio previo de información entre la coalición internacional y Moscú, como coinciden expertos militares.

El ataque ruso se da además el mismo día en que el Kremlin confirmó la responsabilidad del grupo terrorista en la caída del avión de pasajeros ruso en el Sinaí egipcio, donde murieron 224 personas y que el mismo Putin anunció que se liquidará a los culpables de la tragedia aérea.

Además, hasta el Pentágono está dispuesto a cooperar con Rusia en Siria, pese a la resistencia que muestran hasta ahora los aliados de Washington a coordinar las acciones militares de la colación en territorio sirio, informó la agencia rusa RIA Novosti.

El Estado Mayor francés informó que los aviones destruyeron un centro de mando y otro de entrenamiento de Estado Islámico. En la operación han participado 10 aviones basados en Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Francia lanza ataques aéreso en Siria desde el pasado septiembre, y desde entonces y hasta la masacre del viernes en París, sus cazabomberderos solo habían realizado dos acciones contra el Estado Islámico.

Pero luego de los ataques yihadistas en la capital francesa, en solo tres días, se realizaron dos bombardeos mucho más intensos que todos los anteriores. “El terrorismo no nos vencerá”, insistió Hollande este martes en al ONU, tras anunciar en la víspera una reforma constitucional sin precendentes en Francia para combatir el terror.

La coalición

Las operaciones contra el Estado Islámico en territorio iraquí se inciaron en septiembre de 2014, y se le denominó Determinación Inherente. La coalición la lidera Estados Unidos y la integran Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Australia, Dinamarca y Canadá. Un año depués más países se unieron y el bloque ahora lo conforman 60 naciones.

Esta gráfico resumen los objetivos de Estado Islámico atacados por la coalición:

BBC/Reuters



Notas relacionadas:

Francia: atentados terroristas afectan su economía

Parisinos vencen el miedo y salen a las calles tras los atentados del Estado Islámico [Fotos]

La nueva portada de Charlie Hebdo en conmemoración a los atentados en París

La Torre Eiffel vuelve a cerrar para adaptar su dispositivo de seguridad

Atentados en Francia: Los cambios que Hollande alista en la Constitución para enfrentar a ISIS

Hollande sobre ataques yihadistas en París: "Esta guerra afecta a todo el mundo, no solo a Francia"