El presidente de Francia, Francois Hollade, prometió este sábado castigar al Estado Islámico tras el ataque que dejó 129 muertos y 352 heridos (dato que confirmó la fiscalía de París), el peor de la historia del país.

En su comparecencia ante el conmocionado pueblo francés desde el Elíseo, el mandatario calificó los ataques que este sábado se atribuyen los yihadistas como "un acto de barbarie absoluta planificado desde el exterior" y agregó que constituyen "un acto de guerra".

"Es un acto de guerra que ha sido cometido por Daesh —acrónimo del Estado Islámico, ISIS en sus siglas en inglés— contra los valores que defendemos", dijo Hollande, quien decretó tres días de duelo nacional. 

¿Se temía un escenario de terror en París?

El experto en temas militares y de terrirismo, Jean Guisnel dijo al prestigioso semanario Le Point que las autoridades de Francia habían montado una organización y un despliegue especial para enfrentar un caso como el actual

De hecho, a fines de 2009 se llevó a cabo un simulacro de reacción ante atentados simultáneos con rehenes, tras el impacto generado por los múltiples atentados de Bombay en noviembre de 2008, cuando en 60 horas se registraron 166 muertos.

En Francia se estudió en detalle el método terrorista que consiste en lanzar en simultáneo varios atentados en diferentes sectores de la ciudad y en sitios de diversa índole, combinando ataques con tomas de rehenes.

Según Gusinel, el escenario que imaginaron en aquel momento fue doble bomba en la explanada de la estación de Montparnasse en París, explosión del Hotel del Palais du Congrès así como del Estadio-Velódromo de Marsella. 

A ello le sumaron tomas de rehenes en el hotel Crillon de París –ubicado en la place de la Concorde, es el lugar donde se hospedan los jefes de Estado extranjeros cuando están en visita oficial-, en el aeropuerto de Bourget, en una de las torres de la Défense –el barrio futurista en los suburbios de París- y en un banco de la ciudad de Lyon

El diario Le Figaro, al dar cuenta del ejercicio, señaló: "Ninguna unidad, por más fuerte que fuese, habría podido hacerse cargo por sí sola de semejante escenario".

¿Por qué París?

Luego de que Estado Islámido se adjudicara la autoría de los atentados en Francia, la cúpula de la organización terrorista, en un comunicado, dijo que París es "la capital de la prostitución y la obscenidad, la que cargó con la cruz (contra los musulmanes) en Europa". 

De hecho, el grupo yihadista se refirió en forma explícita a la participación de Francia en la alianza internacional que, liderada por EEUU, los combate en Siria. 

Pero la masacre va mucho más allá de las cuestiones políticas: existe también un fuerte carga de extremismo religioso. Para los yihadistas, París es la capital del vicio, y por ello mereció por ello el castigo de Alá. Por ello, señalaron, sus objetivos fueron una "cuidadosa elección": dos bares, el Estadio Nacional de fútbol y una icónica sala de conciertos, Le Bataclan, una de las más populares de la capital francesa.

"Ocho hermanos que llevaban cinturones explosivos y rifles de asalto llevaron a cabo un ataque bendito contra la Francia Cruzada", dice el texto difundido por los yihadistas "Así París tembló bajo sus pies. Y el resultado de los ataques fue la muerte de no menos de 100 cruzados. Alá es toda alabanza y gratitud", agregaron los terroristas.

¿Qué pistas manejan las autoridades?

Según fuentes de los servicios de seguridad, uno de los atacantes del teatro Le Bataclan fue identificado por la Policía como un ciudadano francés ya conocido por su radicalismo.

La cadena de televisión BFMTV indicó que en las inmediaciones al Estadio Nacional de Francia en el que se inmolaron varios atacantes se halló un pasaporte egipcio y otro sirio, según la agencia France Presse que cita a "fuentes policiales".

La cadena iTele informó que dos de los atacantes procedían de Bélgica. La Policía sigue la pista se un coche negro marca Seat con matrícula belga que se encontraba en la zona donde se produjeron los ataques del centro de París.

Las edades de los terroristas kamikazes oscilarían entre los 15 y 18 años, según Europe 1, que cita fuentes del Instituto Médico Legal de París.

El fiscal de París, Francois Molins, brindó una conferenca en la que  indicó que los ataques en París fueron realizados por tres equipos coordinados de terroristas "Todavía tenemos que definir los cómplices y la financiación, debido a las distintas operaciones que se llevaron a cabo", agregó.

Notas relacionadas:

Turistas y parisinos colapsan los centros de donación de sangre tras los atentados del ISIS

Le Bataclan: Dramático video de los atentados en París que dejaron al menos 127 muertos

El Papa Francisco condena los atentados en París: "Es una Tercera Guerra Mundial en cuotas"

Atentados en Francia: Un pianista toca 'Imagine' en la puerta del teatro Le Bataclan [Video]

Estado Islámico reivindicó atentados en París

Los atentados más importantes perpetrados en Francia durante las últimas tres décadas