Keiko Fujimori está empeñada en negar que su padre, Alberto Fujimori, preso en la Diroes por crímenes de lesa humanidad y corrupción, tenga influencia o poder de decisión en su campaña, como parte de su estrategia electoral, pero lo cierto es que la candidata de Fuerza Popular no puede romper del todo con el expresidente ni con lo que él representa, sostuvo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

El analista dijo en Ideeleradio que esta situación genera tensión y pugnas en el fujimorismo, porque mientras Keiko busca tomar distancia del ala dura, su padre busca reforzarla:

“Lo que está en juego acá es las listas para el Congreso, yo no digo la vicepresidencia, que supongo Keiko los escogerá con toda libertad, pero sí creo que Alberto Fujimori está tratando de respaldar a su gente de línea dura para que puedan ser parlamentarios".

Torres sostuvo que Keiko Fujimori -quien encabeza la intención de voto con más 30% a menos de 6 meses de las elecciones de abril- ha moderado su postura y discurso, con el objetivo de ganar una eventual segunda vuelta.

El analista agregó que Keiko va a tener en "transar" con el exdictador y hacer algunas "concesiones", porque no puede romper por completo con la línea dura del fujimorismo.

“Va a ser importante su respaldo al fujimorismo duro también, para decirlo en términos muy aproximados, la mitad de su respaldo es albertista, duro y la otra mitad lo ha levantado ella con su trabajo político y es un poco más moderado. No puede romper por completo con la línea dura porque podría generar hasta una escisión”.

De hecho, ya la legisladora Martha Chávez, connotado rostro del fujimorismo más rancio y quien pretende la reelección en 2016, le envió un "mensaje" a Keiko en ese sentido.

Además, está lo que han revelado investigaciones periodístas en los últimos días, que apuntan a que Alberto Fujimori es pieza clave en la campaña de Fuerza Popular y que incluso se recibe en la Diroes a militantes, empresarios y autoridades del interior para aglunitar reslpado a la candidatura de su hija.

Incluso, el alcalde de Condesuyos, en Arequipa, James Casquino, le contó a La República que visitó al exdictador en octubre último y este le ofreció ayuda para concretar una obra pública en un eventual gobierno de Keiko.

Casquino viajó a Lima por recomendación de una fujimorista que fue gobernadora en los 90 del distrito de Alto Selva Algre. "Me dijo que él (el ex mandatario) forma parte del equipo de asesores del plan de gobierno de Keiko", señaló vía telefónica al citado diario.

Notas relacionadas:

Susana Villarán: "Vladimiro Huaroc es un traidor por irse con Keiko Fujimori"

Elecciones 2016: Para Julio Cotler, Keiko Fujimori "está atrapada por los peores elementos" de su partido

'Keiko Fujimori queda mal porque se evidencia que ella no toma las decisiones en Fuerza Popular'

Martha Chávez: Me dolería que no me llamen a la lista del fujimorismo por ser antigua

Alberto Fujimori se olvida de sus problemas por Keiko: "Voy a estar fuerte para la campaña"

¿No estaba enfermo? Fujimori es entrevistado por "El Mercurio" y alienta candidatura de Keiko

Martha Chávez: 10 frases que demuestran que el fujimorismo no ha cambiado

Steve Levitsky: "Keiko Fujimori debe explicar qué hará con su padre si gana la Presidencia"