La parlamentaria fujimorista Martha Chávez afirma que si el partido Fuerza Popular no la llama a conformar la lista de candidatos al Congreso, significaría una ruptura del fujimorismo.

En entrevista a Perú 21, Chávez responde a los rumores de que ella no iría en la lista del fujimorismo "porque representa el pasado".

"Yo vengo de una época en que no había ley de partidos, era a dedo, nos decían a último momento. Si no me llaman, preguntaré las razones. Sí me dolería que me digan que es por ser antigua. Eso significaría una ruptura del fujimorismo. Y este tiene sus raíces en el trabajo de Fujimori, es un activo del fujimorismo", afirma la parlamentaria.

Chávez, conocida por su defensa acérrima del expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción, muestra así una posible ruptura dentro del fujimorismo en un contexto de supuesta 'desfujimorización' de la candidata Keiko Fujimori.

Señala también que no ha hablado con Keiko sobre el tema. Ante la pregunta de si le ha pregunta a la candidata si ella irá en la lista, Chávez responde:

"No tengo que hacerlo, no estoy preocupada por eso, sí quiero estar en el Congreso. No tengo una amistad cercana con ella, pero sí una relación cordial, como debe ser".

Cuando en octubre pasado, la hija del exdictador y aspirante a mandataria dijo en la Universidad Harvard (EEUU) que estaba a favor de la Unión Civil entre personas del mismo sexo y reconoció el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el sector más duro del fujimorismo, representado por Chávez, se sintió afectado e intentó dar explicaciones ante este sorpresivo cambio de discurso.

Hace poco, contradijo a la candidata Keiko afirmando que ella debería indultar a su padre, el reo Fujimori. Ahora, Chávez se traduce a sí misma:

"No, me preguntaron qué haría yo. Dije que, si fuera Keiko, lo indultaría. Pero ella ha señalado que seguiría la vía legal y no la del indulto", explica a Perú 21.

También confirmó que discrepa con Keiko sobre la CVR:


"Claro, un parto no es un rebaño. Las opiniones diferentes enriquecen. Keiko sabe que mi posición no es nueva"

¿Se viene una ruptura dentro de Fuerza Popular? ¿Ya no veremos a Martha Chávez en el Congreso? Es algo que sabremos durante la campaña electoral, en el que Keiko aparenta querer una renovación, al menos de imagen.


(Foto: Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martha Chávez traduce a Keiko Fujimori: "Ella no apoya la Unión Civil".

'Macabro hallazgo: la ciencia política se ha olvidado del poder', por Félix Reátegui.

Esto es lo que avala Keiko Fujimori al reconocer el "trabajo positivo" de la CVR.

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado.