A pesar de que Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señale que Alberto Fujimori tiene un régimen carcelario calificado como ordinario, lo cierto es que el expresidente, condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción, vive a 'cuerpo de rey' en el establecimiento penitenciario de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes). Así lo señala una investigación del diario El Comercio. 

El reo Fujimori, a diferencia de los presos ordinarios que solo reciben visitas los miércoles, sábado y domingos, recibe a sus visitas en cinco días de la semana (lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo) en su 'oficina', un espacio de 25 metros cuadrados y que cuenta con refigeradora, escritorio, un estante de libros y varios cuadros con el rostro de su hija Keiko. 

Este 'ilustre huésped' de la Diroes no solo recibe a sus familiares. También recibe a políticos y empresarios para conversar sobre coyuntura política y las próximas elecciones generales. En total, en solo tres meses (entre el 1 de agosto y el 28 de octubre de este año), recibió 653 visitas

¿Quieres ser congresista?

Uno de los visitantes de Fujimori fue Juan Cayro Rojas, exgerente general del Gobierno Regional del Puno. En el encuentro -que se llevó a cabo el 9 de setiembre y duró 15 minutos-  el expresidente le deslizó la posibilidad de ser candidato al Congreso. ¿Y las internas de Fuerza Popular?:

"[Fujimori] me dijo si me interesaba formar parte de los equipos de trabajo [de la campaña]. Eso era para ser congresista o colaborador del partido en la región". 

Cayro Rojas, consultado por El Comercio, señaló que el nexo para contactar a Fujimori fue su hijo Kenji. Agregó que todavía tiene pendiente una reunión más para definir, de manera oficial, si integra la lista al Congreso de Fuerza Popular de la región Puno. 

¿Un proyecto, ingeniero?

La visita de James Casquino Escobar tuvo un objetivo diferente. El alcalde de la provincia arequipeña de Condesuyos se reunió -por 32 minutos- con Fujimori para pedirle incluir un proyecto de irrigación de su localidad en el plan de gobierno de Keiko: 

"Me dijo que le interesaba el proyecto agrícola, y que le interesaba en su plan de gobierno. Nos ha dicho que lo va a considerar". 

Sobre esta información una pregunta: ¿el proyecto no debió ser presentado a la candidata presidencial? Y otra: ¿quién manda, realmente, en Fuerza Popular?

El interés por la minería

Como se sabe, uno de los principales problemas económicos y ambientales es la minería informal. De hecho, se espera que sea uno de los temas a debatir en la campaña electoral. Y Fujimori lo sabe. Así se lo hizo saber a Jesús Barrios Araujo, gerente general de la empresa minera Royal (dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización del cobre), el 9 de setiembre pasado. De paso, el empresario describió el espacio donde el exmandatario recibe a sus visitas:

"En un ambiente donde nos reunimos, [Fujimori] tiene pegadas las estadísticas mensuales de cómo está evolucionando la preferencia de votos de los candidatos, y en los últimos siete meses Keiko está a la cabeza. Estaba con un ánimo espectacular el hmbre, me agarró del brazo, me enseño seis o siete cuadros y me dijo: 'Esto es lo que me tiene entusiasmado".

Pero Barrios Araujo no fue el único empresario minero que llegó a la Diroes. También fue atendido por Fujimori Marco Antonio Noriega Ramírez, propietario de las exportaciones de oro Darshan Internacional, Oxford Gold Corporation y Titanium Gold. Estas firmas -según El Comercio- están vinculadas a la minería ilegal. 

Popurrí de empresarios

Otros empresarios que figuran en la lista de visitantes de Fujimori son Pastor Flores Chávez (gerente general de Transportes Flores), Hugo Ayala Obregón (dueño de la cadena de restaurantes Mi Carcochita), Edwin Camayo Valverde (propietario de Iza Motors), Carlos Fukuda Fukuda (gerente del Grupo Fukuda). 

Ayala, por ejemplo, aún no decide si aportará a la campaña de Fuerza Popular: "No sabría decirte en este momento. El hombre propone y Dios dispone". 

Estas numerosas visitas nos demuestran que Fujimori es uno de los estrategas de campaña de Fuerza Popular, tal como sucedió en las elecciones generales del 2011. Él mismo declaró a El Comercio sentirse bien de salud: "Me siento absolutamente bien, voy a estar fuerte para la campaña".

Sobre estas visitas, William Paco Castillo, abogado de Fujimori,  señaló que su patrocinado "no tiene ninguna participación, ninguna injerencia, ninguna actividad en Fuerza Popular". Agregó que es posible que las personas que lo visiten conversen con el exmandatario sobre temas de coyuntura. En tanto, el congresista Kenji Fujimori dijo no conocer el motivo de las numerosas visitas de su padre: "Desconozco, yo no le manejo la agenda, no manejo la lista de ingresos al penal. [...] Lo de las visitas lo maneja él [su padre]".

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Alberto Fujimori lo sabía: INPE le había advertido hace tres años que no debía dar entrevistas

El INPE tiene la palabra: ¿Qué acción tomará tras la entrevista que dio Alberto Fujimori a diario chileno?

¿No estaba enfermo? Fujimori es entrevistado por "El Mercurio" y alienta candidatura de Keiko

Ciudadanos abuchearon a Keiko Fujimori a su llegada a Huancayo