El último domingo, la congresista Martha Chávez, acérrima defensora del fujimorismo, concedió una entrevista al diario Trome, el más leído del país (¿?). En dicha publicación, demostró con sus declaraciones que, a pesar de lo que dicen muchos opinólogos (algunos benévolos, otros confundidos y los demás camuflados), el fujimorismo no ha cambiado.

A continuación, algunas frases de campeonato.

1. KEIKO EN PRIMERA VUELTA (Porque en segunda puede perder de nuevo)

"Yo no me planteo una situación así (que haya segunda vuelta). Suficiente que Keiko pase a la segunda vuelta y, si Dios quisiera, porque las encuestas nos llevan a pensar así, sacando los votos nulos y blancos, de que es una posibilidad ganar en primera vuelta, lo cual nos ahorraría más de 100 millones de soles en el proceso (...) Es una aspiración (que Keiko gane en primera vuelta) y quisiera que sea así"

2. CONTRA EL CLIENTELISMO Y A FAVOR DE LA "INSTITUCIONALIDAD"

Periodista: ¿Está de acuerdo con esos partidos que regalan planchas, licuadoras, refrigeradoras y hasta plata por un voto? Martha Chávez: No, porque eso es generar un clientelismo que hace daño, mal acostumbra a las personas y no construye institucionalidad.

3. CONTRA TODOS LOS INDULTOS...

Yo me he opuesto a eso. El indulto es una gracia presidencial que no necesita, incluso, explicarse, pero cuando ves cierta recurrencia, línea de conexión, eso ya es preocupante.

4. ...EXCEPTO CON EL CHINO (y con venganza incluida)

Si yo fuera, yo lo haría. No solamente respecto de Alberto Fujimori, sino de cualquier persona que se tenga la convicción que es un detenido injustamente y procesaría a los malvados que perpetraron una conspiración violando todas las reglas de una civilización y de la administración de justicia honesta 

5. FUJIMORI ES INOCENTE (¿?) 

" (...) yo soy fujimorista. Sí tengo un aprecio y nadie me lo va a arrancar por el presidente Fujimori, porque lo he visto trabajar y he trabajado con él. Es una persona que jamás ha cometido un delito. No le han encontrado un sol, nada. Puede haberse equivocado en muchos aspectos, tener responsabilidad política que la ha admitido. Está injustamente condenado. Si eso me hace ‘albertista’, seré ‘albertista’, pero yo soy ante todo fujimorista, que es uno solo y Keiko representa la renovación del fujimorismo sin negar las raíces, la esencia y el proyecto político.

6. NADINE HEREDIA

Es una persona que ha destruido el liderazgo y la imagen de su esposo. Eso no hace una compañera. Con la primera persona que ha sido desleal, pese a las advertencias, ha sido con su pareja, el señor Ollanta Humala. 

7. TOLEDO, EL "AMORAL"

(Alejandro) Toledo me parece la persona más amoral que he podido conocer. Él debe, más bien, responder por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito y todas sus mentiras.

8. TRADUCTORA DE KEIKO I (Unión Civil entre parejas del mismo sexo)

"Ella no apoya la Unión civil. Le preguntaron sobre este punto y ella hizo la aclaración que solo en el aspecto patrimonial, lo que significa mi proyecto de ‘Sociedad solidaria’. (...) yo escuché a Keiko, en una entrevista en Canal N, días antes de viajar, y ella habló claramente: ‘¡No al matrimonio!, ¡no a la adopción!, ¡sí a una protección patrimonial!’ "

8. TRADUCTORA DE KEIKO II (Comisión de la Verdad)

"(...) lo falso ha sido lo que han querido plantear respecto de ella porque esto de la CVR (Comisión de la Verdad) lo dijo en el 2011, posición con la que yo discrepo profundamente y ella lo sabe. O sea, falso que ella haya cambiado su discurso (...) Keiko respalda una parte, una porción. Lo respalda como diagnóstico. Evidentemente, el informe de la CVR, y Keiko ha señalado, tiene muchas carencias y parcialidades."

10. JULIO ROSAS Y SU RENUNCIA

"Apresurada, y se lo dije. Él y yo hemos luchado por los mismos objetivos y no es justa la conclusión que él hace respecto a que Keiko está apoyando el matrimonio gay o no está defendiendo la vida. Espero que se dé cuenta muy pronto de eso."

BONUS TRACK

ATENCIÓN SODÁLITES: PENA DE MUERTE PARA ABUSADORES DE MENORES (Con la venia del cardenal Cipriani)

Periodista: ¿Qué sanción merece, con sotana o no, quien viola a un niño? Martha Chávez: Soy propicia a la pena de muerte. Es el horror más grande y ya lo dijo el cardenal Cipriani: ‘Merecerían que les aten una rueda de molino al cuello y los tiren al mar’.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Martha Chávez traduce a Keiko Fujimori: "Ella no apoya la Unión Civil"

Martha Chávez ya empezó a delirar: "El Perú se acercó más a la democracia en los 90"

Esto es lo que avala Keiko Fujimori al reconocer el "trabajo positivo" de la CVR

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado