Si la encuesta de Datum, difundida ayer por el diario Perú 21, que coloca a César Acuña en tercer lugar desplazando a Alan García al cuarto, generó preocupación en los compañeros apristas; el trabajo realizado por CPI, que confirma dicha tendencia, debe haber prendido las alarmas en la cuadra 10 de la avenida Alfonso Ugarte.

La encuesta, publicada hoy por el diario Correo, señala que el candidato de Alianza para el Progreso llega a 9,8% de la intención del voto, mientras que el líder aprista ahora cuenta con 7,8%. El crecimiento de Acuña ha sido espectacular: en el último mes subió 6,5 puntos porcentuales.

Con esto, el dolor de cabeza para los apristas es doble: Acuña no solo complica aún más las pretensiones electorales de Alan García, sino que además fue el primer político que logró arrebatarle al Apra la alcaldía de Trujillo, la ciudad donde nació el fundador del partido, Víctor Raúl Haya de la Torre.

CÓMO EMPEZÓ LA PESADILLA

Luego de consolidar su "imperio" educacional en la década de los 90, Acuña decidió dar el salto hacia la política en el 2000. Ese año fue elegido congresista de la República por Solidaridad Nacional. Al año siguiente fue reelecto en las filas de Unidad Nacional, permaneciendo en su escaño hasta el 2006.

Ese mismo 2001, en diciembre, fundó Alianza para el Progreso, su propio partido político. En el 2006, postuló como candidato presidencial a Natale Amprimo, mientras que Acuña prefirió encabezar la lista parlamentaria en La Libertad. 

Pese a sacar 50% de votos preferenciales en esta región, Acuña no pudo ser reelegido como congresista, puesto que su partido no pasó la valla electoral a nivel nacional (2,31%), debido a la mala performance de Amprimo como presidenciable (solo obtuvo 0,40%).

Sin embargo, esa alta votación en la región lo animó a lanzarse a la alcaldía de Trujillo, que siempre estuvo en poder del Apra. Con 56,49% de los votos, fue electo en octubre de ese año, dejando atrás al candidato aprista con 28,73%. Cuatro años después, en octubre del 2010, Acuña fue reelecto aunque por margen ajustado: 43,45% contra 40,69% de los apristas.

En octubre del año pasado Acuña dio otro salto en su carrera política: fue elegido gobernador regional con 43,58% de los votoscontra 33,58% del Partido Aprista.

Aunque prometió que no iba a renunciar al gobierno regional, finalmente concretó esto en octubre, confirmando su postulación a la Presidencia de la República. 

En dos elecciones municipales y una regional, Acuña ha hecho llorar al Apra. Además, en casi todo el norte tiene mayoría de alcaldes y gobernadores de su parte, arrebatando el control que antaño tuvo el partido de la estrella. Y en las encuestas presidenciales, nuevamente se convierte en su sombra, esta vez sobre el propio Alan García. Sin embargo, ¿esta alza le alcanzará para llegar a Palacio de Gobierno? ¿Podrá seguir subiendo? Todo depende de según cómo se mire.

Foto de cabecera: Diario Correo

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: Alan García congrega el mayor antivoto según CPI

Elecciones 2016: César Acuña desplaza del tercer lugar a Alan García, según encuesta de Pulso Perú

Fernando Tuesta explica por qué la última encuesta de Datum pone nervioso a Alan García

Las reacciones de antología de los apristas ante las encuestas que ponen cuarto a Alan García

Tiemblan PPK y Alan: Acuña pasó a Toledo y ahora está cuarto

César Acuña anunció su candidatura, pero este video muestra por qué no debería ser presidente

Hará lo que juró no hacer: César Acuña otra vez renunciará para postular a la Presidencia