Desde el 5 al 12 de octubre, Lima será el escenario de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es así que presidentes de bancos centrales, ministros de haciendas, así como ejecutivos de grandes empresas y académicos de 188 países estarán en Lima debatiendo sobre los problemas que aquejan a la economía global.

Aquí, las cinco claves sobre todo lo que tienes que saber sobre esta cumbre que tiene sus defensores y detractores. 

1. Perú en el foco de atención global

La junta de gobernadores del GBM y el FMI podrá bajo los reflectores del mundo al Perú, porque más de 12 mil delegados y delagadas de 188 países llegan a Lima, que serán el centro del debate sobre temas fundamentales, como la desaceleración de China, los bajos precios de las materias primas, el cambio climático, el retiro del estímulo económico de Estados Unidos y la lucha contra la pobreza, entre otros.

Además, es la primera vez en 48 años que un país de Sudamérica es sede de una reunión similar. La última vez fue en Río de Janeiro, Brasil, en 1967.

Ya llegaron aLima la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del GBM, Jim Yong Kim. Ambos presidirán la sesión plenaria programa para el 9 de octubre, la cual será inaugurada por el presidente Ollanta Humala.

Por lo pronto, la directora gerente del FMI aprovecha su estadía en el país para recorrer las ciudadelas de Machu Picchu y Ollaytambo, Cusco, en compañía del ministro de Economía, Alonso Segura.

2. ¿Por qué es importante esta cumbre?

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, lo explica así: “Perú será la capital económica del mundo durante esta semana. Además de importantes funcionarios de gobierno en materia económica, directores de entidades multilaterales y bilaterales de cooperación, y personalidades del mundo académico, los decisores de los grandes capitales de Nueva York, Londres, Frankfurt, Toronto, Tokio y Sau Paulo llegarán a Lima para ser parte de este gran encuentro”.

“Primero, nos pone en la vitrina del mundo para mostrar oportunidades de inversión; segundo, permite mostrar al mundo de manera directa, a través de los principales medios internacionales, los grandes avances que en materia económica ha logrado el Perú, nuestro legado cultural, en especial, nuestra riqueza culinaria, y el enorme potencial turístico del país”, agregó.

3. Lima, sitiada

Como suele ocurrir con eventos de esta envergadura, las autoridades extreman las medidas de seguridad y, de paso, le 'lavan' la cara un poco a la ciudad, agobiada por el caos, el tráfico y la delincuencia. 

El gobierno decretó feriado el 9 de octubre, por lo que la semana laborable será solo hasta el miércoles 7, ya que el jueves 8 es feriado nacional por el combate de Angamos. Sobre esto último, los trabajadores deben tener en cuenta que el pago por el feriado y el día no laborable no es el mismo... y aquí te explicamos la diferencia.

Además, desde este lunes rigen los cierres de calles y avenidas en San Borja, donde se construyó el centro de convenciones que será estrenado con esta reunión y que demandó una inversión total de S/.520 millones. Tampoco funcionará la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima.

Además, unos 580 policías de tránsito serán desplegados en inmediaciones de las avenidas Javier Prado y Aviación, a fin de hacer cumplir los cortes y desvíos vehículares. Aquí puedes  ver cuáles son y las vías alternas que se establecieron.

4. La anti-cumbre

Casi en paralelo a la Junta de Gobernadores, se realizará, también en Lima, otra cumbre, anti-cumbre si se quiere, que propondrá y debatirá un modelo de desarrollo alternativo al propuesto por el Banco Mundial y el FMI y asociado a la corriente neoliberal.

Se trata del evento llamado Desmintiendo el milagro peruano -organizado por la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional-, que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en las instalaciones del Hotel Bolívar (Jirón de La Unión 958, Lima). 

En estos tres días se desarrollarán talleres, conversatorios, exposiciones y en la ceremonia de clausura, habrá una charla magistral a cargo de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, que será transmitida -vía streaming- por la LaMula.pe.  Conoce todas las actividades de esta 'anti-cumbre' aquí.

5. El lado gris de la cumbre

Como toda moneda, esta cumbre tiene dos caras. Por un lado, la que 'marketea'  la junta como una gran oportunidad de posicionar al país a nivel internacional para atraer inversiones y, por otro, la de los negocios y empresas perjudicadas por el cierre de calles y avenidas.

Según un estudio de Mapcity, hay 2,278 negocios -entre pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en el perímetro de seguridad formado por las avenidas San Luis, San Borja Norte, Canadá y Nicolás Arriola- que se verán afectados por las restricciones del tránsito vehicular.

Del ese total, 182 de esas firmas generan un intenso tráfico peatonal, como La Rambla, en San Borja, cuyo gerente general, Ricardo Delgado, explicó que este centro comercial puede generar ventas por US$3 millones y tener un tránsito de 250 mil personas en una semana.


(Con información de Portafolio)

Notas relacionadas:

El pago por el feriado y el día no laborable no es el mismo... y aquí te explicamos la diferencia

Entérate cómo seguir la Junta de Gobernadores del BM y del FMI desde tu smartphone o redes sociales

Expertos te enseñan cómo informar sobre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Javier Torres: "El milagro económico del Perú fue para las grandes transnacionales"

Antonio Zapata: "Ante tanta desigualdad, hablar del 'milagro económico peruano' me parece exagerado"

Anuncian cierre temporal de la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima por evento en la BNP