A partir de lunes 5 de octubre, se llevará a cabo la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que ha generado expectativa en varios medios de comunicación. 

Como se sabe, ambos organismos financieros destacaron la recuperación económica que tuvo nuestros país a partir de la década de los 90. Este despegue económico fue llamado "El milagro peruano". Pero no todos están de acuerdo. 

Javier Torres Seoane, analista político y director de Noticias SER, critica con dureza esta denominación en diálogo con LaMula.pe. Para él, lo que sucedió en el Perú, más que un 'milagro', fue el aprovechamiento de una bonanza económica. 

"En el Perú no habido un 'milagro peruano' y muchos menos por una política del BM y del FMI. Lo que ha habido, producto del ajuste estructural de los 90 y del superciclo de los precios de los minerales, es una suerte de bonanza que fue aprovechada por algunos sectores pero que lamentablemente no ha llegado a todo el país [...] El milagro económico fue solo para algunos, especialmente para las grandes transnacionales".

 Entonces, ¿qué papel han jugado, y juegan, el FMI y el BM en torno al Perú? Para el analista político, la influencia de ambas instituciones en la economía del país no ha sido positiva

"La políticas del FMI y BM generaron una economía que se dinamizó pero  que no incluyó. Una economía que siguió manteniendo a un importante sector de la ciudadanía fuera de esta bonanza que, además, ya se ha terminado. Ha sido una suerte de fiesta pasajera. Yo no creo que tengamos nada que agradecerle ni al BM ni al FMI  que casi siempre nos han dicho como hacer las cosas y, cuando no se logran los objetivos que plantean, vienen y nos dicen : Ahora hagan las cosas de otra manera".

*Nota patrocinada por la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Antonio Zapata: "Ante tanta desigualdad, hablar del 'milagro económico peruano' me parece exagerado"

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, dará una conferencia magistral en Lima