La próxima semana se inicia en Lima la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se viene 'marketeando' como una gran oportunidad de posicionar al país a nivel internacional para atraer inversiones

No obstante, hay un grupo de empresas y negocios en los alrededores del Museo de la Nación, de la Biblioteca Nacional del PerúCentro de Convenciones 27 de Enero, recientemente inaugurado, que la cumbre más bien los perjudicará seriamente.

Recordemos que hace unos días se informó que un tramo auxiliar de la avenida Javier Prado y de la avenida Aviación se cerrará, a partir de este sábado hasta el próximo 11 octubre. 

Asimismo, la estación de La Cultura de la Línea 1 del Metro estará cerrada temporalmente durante los días referidos. Este es el plan de desvíos:

Según un estudio de Mapcity, elaborado para el diario El Comercio, 2,278 negocios -entre pequeñas, medianas y grandes empresas ubicados en el perímetro de seguridad formado por las avenidas San Luis, San Borja Norte, Canadá y Nicolás Arriola- se verán afectados por las restricciones del tránsito vehicular

Hay que mencionar, además, que 182 de estas negocios generan un intenso tráfico peatonal. Entre estos se encuentra el centro comercial La Rambla San Borja, que es administrado por la empresa Cúbica. 

Ricardo Delgado, gerente general La Rambla, explicó que el centro comercial puede generar ventas por US$3 millones y tener un tránsito de 250 mil personas en una semana. 

A ellos se le suman, las tres mil personas que trabajan en las oficinas de la empresa (ubicadas en una área de 12 mil metros cuadrados). Lo más grave es que, ni Seguridad del Estado ni la Municipalidad de San Borja respondieron sus inquietudes sobre las vías de acceso y el procedimiento para transitar. 

Otras empresas, en cambio, han asumido que la Cumbre BM-FMI, de todas maneras, afectará sus operaciones. Ese es el caso del Golds's Gym ubicada a dos cuadras del Museo de la Nación, que ha optado por un plan de contingencia que incluye, entre otro aspectos, ofrecer promociones a sus clientes para 'calmar' las molestias causadas por este evento internacional. 

Según los especialistas consultados, no se puede calcular la pérdida total en la zona, pero nos aventuramos a predecir que serán varios miles de soles.