Desde este lunes 5 de octubre, Lima será la sede de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Es, se supone, un reconocimiento a nuestro país por haber encontrado la “fórmula” para estar en camino al primer mundo. Pero, ¿cuán cierto es esto? 

Para el historiador Antonio Zapata, el supuesto “milagro peruano” resulta ser un concepto –por decir lo menos– exagerado debido a que, aunque los factores macroeconómicos han sido favorables en las últimas dos décadas, las brechas sociales siguen desnudando una desigualdad clamorosa.

“Las personas hoy viven endeudadas. Tienen departamentos, hipotecas, sienten que de alguna manera aprovechan la ola de la prosperidad. Pero esto es engañoso. Y no solo es el Perú: es un fenómeno mundial en el que el consumismo se ha vuelto gigantesco”, señala Zapata a LaMula.pe.

¿Qué papel han jugado, y juegan, el FMI y el BM en torno al Perú, entonces? Para Zapata, ambos organismos multilaterales actúan de formas diferenciadas. Y es en el contexto actual de desaceleración donde se verá realmente si nuestro país podrá resistir en épocas de vacas flacas.

“En el fondo, a mí lo que me parece realmente importante es que la población sienta que haya una patria común para todos. que no hay tanta discriminación, que no hay tanto racismo. En ese contexto, la capacidad de productividad sí se elevaría”, explica.

(Entrevista: Alberto Ñiquen Guerra)

 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, dará una conferencia magistral en Lima