El líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (segundo lugar en las encuestas de intención de voto presidencial de cara a las elecciones de 2016) tuvo una entrevista esta mañana en el programa radial No hay derecho de Ideeleradio, en la cual se pronunció sobre diferentes temas de coyuntura política. Veamos algunos de los puntos más importantes de lo dicho por el candidato presidencial.


DOE RUN

El exministro de Economía señaló que el paro iniciado por los trabajadores de Doe Run ( y que ya cobró una vida) es una consecuencia de la 'mecida' de los últimos gobiernos:

"Hay que tener un diálogo con los trabajadores. Yo he ido muchas veces ahí. El problema es complicado como ellos mismos lo saben. [...] Lo que pasa es que los han mecido un montón. Esto empezó en el gobierno de Alan García cuando la empresa se declaró en bancarrota. Y para que salga de esta, se necesitan varias cosas. Primero hay que tener un inversionista que haga el circuito de cobre (dado que al lado está la mina de Toromocho). Segundo, la limpieza de las piedras de alrededor de la Oroya que es necesario para reducir el porcentaje de plomo que aspira la población". 

Agregó que el contenido del plomo de las tierras alrededor de esta ciudad andina está muy por encima de cualquier norma razonable.

"La Oroya es un proyecto industrial. No hay ninguna mina ahí. Entonces para arreglar el tema industrial hay que conseguir buena clientela que antes la tenía. Ahora es más difícil con la caída de los precios de los minerales. Las empresas que podrían entrar ahora tienen menos dinero". 

Asimismo, resaltó que los ministros de Energía y Minas (Rosa María Ortiz) y de Economía (Alonso Segura) deberían viajar a la Oroya para dialogar con los trabajadores. 


INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA

Sobre las declaraciones de Ollanta Humala, quien indicó que la compra de equipos de interceptación telefónica tuvo como fin la lucha contra la criminalidad ( y cuyos resultados aún no vemos), el economista manifestó:

"Creo que, democráticamente, la interceptación telefónica solo debe ser bajo orden de un fiscal o un juez. Claro que lo que se está tratando de hacer, en algunos casos, es saber qué criminales desde la cárcel están pidiendo cupos o cosas así".

En esa línea, mostró su preocupación ante la posibilidad de que estas herramientas tecnológicas sean usadas para espiar a opositores y periodistas: 

"Tenemos un problema cultural de chuponeo. Se venden grabaciones de gente. Y se chantajea a las personas".


SUELDO MÍNIMO

PPK detalló su postura sobre el aumento del sueldo mínimo. Para el candidato presidencial es muy complejo.

"El sueldo mínimo afecta a algo menos de un millón de personas, o sea es significativo. Este Gobierno lo ha aumentado dos veces. Lo que sucede en el Perú es que, en general, los sueldos son muy bajos. Y eso se debe al alto grado de informalidad que tenemos. Hay una fuerte masa laboral que está dispuesta a trabajar por poco. Lo que hay que hacer es alentar a las pequeñas empresas, que son empleadores muy importantes en el país, a que se formalicen. Que les den beneficios razonables a sus trabajadores y así, poco a poco, vamos a resolver el problema [...] Yo lo que he dicho es que un aumento moderado es bueno, del orden del 10%".


El NUEVO JALE: 'TECHITO'

El expremier también se refirió a la incorporación de Carlos Bruce a su movimiento (que mágicamente olvidó sus críticas contra su ahora líder). Para PPK, lo hecho por el congresista en el programa Mi Vivienda durante la gestión de Alejandro Toledo (donde trabajaron juntos) es una experiencia valiosa que sumará puntos a su plan de gobierno:

"Yo lo conozco muy bien desde sus épocas de ministro de Vivienda y Saneamiento. Luego él lanzo Techo Propio y Barrio Mío. Ambos fueron exitosos. En el Perú todavía hay millones de personas que no tienen una vivienda adecuada y para mí es un tema muy importante. Tenemos, además, un tema adicional que es el agua potable. Tenemos 10 millones de peruanos sin este servicio".


UNIÓN CIVIL, SÍ; MATRIMONIO GAY, NO

A propósito de su alianza con Bruce, el candidato presidencial expresó su postura con respecto a la Unión Civil (recordemos que el legislador de Concertación Parlamentaria fue uno de los principales impulsores de este proyecto de ley). 

"No se puede discriminar a las personas por sus creencias o su forma de vida. Y sí quieren vivir juntos dos mujeres o dos hombres, yo no voy a estar como policía viendo que están haciendo. Lo que he dicho es que la unión civil es una unión con beneficios económicos y sociales pero no es una unión matrimonial que es otra cosa".


COQUETEOS CON LA IZQUIERDA PROGRESISTA

El economista señaló que si bien su movimiento ha conversado con diferentes personalidades políticas (algunas de la izquierda), no ha planteado, hasta el momento, ninguna asociación. Estas declaraciones las dio a propósito de lo dicho en la víspera por Salomón Lerner Ghitis, quien dijo que, en una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y PPK, la izquierda progresista podría apoyar a este último (aunque Fuerza Social ya ha salido a deslindar con esta postura). Para zanjar con este tema, el líder de Peruanos por el Kambio apeló a su sentido del humor:

"Mire, yo no creo tanto en izquierda y derecha. Creo que tenemos que tener programas de gobierno que enfrenten  los problemas sociales que tenemos en el Perú. [...] Lo que queremos es la colaboración de gente capaz y no nos importa si son de color rosado o azul oscuro".


LAVA JATO E INTEROCEÁNICA

En cuanto a las investigaciones sobre la corrupción de empresas brasileñas que involucran a tres gobiernos peruanos (Toledo, García, Humala), PPK se mostró tranquilo y dispuesto a colaborar con las indagaciones.

"Ayer estuve revisando los papeles de la Interoceánica y está clarísimo que el Congreso, en el 2004, pasó una ley declarando como urgente prioridad la Interoceánica Sur y Norte también. Y hubo una investigación dirigida por el congresistas Javier Velásquez Quesquén no encontró nada. Esto es un refrito".

¿Y EL PASAPORTE?

PPK señaló -luego de la existencia del entrevistador- que en un par de meses será únicamente ciudadano peruano, es decir, para ese entonces ya no tendrá nacionalidad estadounidense (y tampoco pasaporte 'gringo'). 

notas relacionadas en lamula.pe:

Policía que disparó su arma de fuego en protestas de La Oroya ya fue identificado y retirado

¿Luz roja a Pedro Cateriano por abordar el aumento del sueldo mínimo?

¿Se repite la historia? Salomón Lerner dice que la izquierda progresista apoyaría a PPK si pasa a la segunda vuelta con Keiko Fujimori

PPK y su nueva promesa de dejar el pasaporte estadounidense