La Contraloría halló una serie de irregularidades en la construcción de la Carretera Interoceánica, obra que, en tres de sus cinco tramos, se ejecutó por consorcios que conformaron empresas brasileñas que ahora están bajo investigación por el mayor caso de corrupción de la historia del gigante de Sudamérica. 

En total son cinco informes de control los que se remitieron a la fiscalía, que investiga las presuntas coimas que habrían pagado las constructoras brasileñas a funcionarios peruanos en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Estos documentos tienen como base las auditorías hechas a los contratos de concesión de las obras y al mantenimiento de las carreteras IIRSA Norte y Tramos 2, 3 y 4 – IIRSA Sur.

Para los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur –etapas de la construcción en la que participaron las firmas brasileñas Camargo Correa, Odebrecht y otras dos compañías de ese país– se realizaron 22 adendas en total.

¿Y por qué las adendas son claves? Porque a través de ellas, el costo inicial de la obra se triplicó. En 2005, se estimó que la vía costaría US$800 millones, pero en 2008 superó los US$1,300 millones y en los primeros meses de 2015 llegó a unos US$2,000 millones

Entre las irregularidades detectadas, estas son las que destacan:

1. La adjudicación de la buena pro de la concesión de la IIRSA Norte, que no contó con el informe previo de la Contraloría.
2. Se detectaron deficiencias en la actuación y toma de decisiones durante el proceso de concesión por el comité de Proinversión en proyectos de infraestructura y servicios públicos.
3. La convocatoria a concurso que se hizo sin cumplir con los requisitos técnicos legales exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
4. En la IIRSA Sur Tramo 3, se identificaron problemas constructivos en los puentes Chiforongo y Chaquimayo.
5. En el mismo tramo, se colocaron pavimentos en espesores menores a lo ofertado en la propuesta técnica y la presencia generalizada de fisuras en pavimento (sector Km. 650 +000 al Km. 710+000), entre otros problemas.

La Contraloría aseguró que comunicó oportunamente estos y otros hallazgos a las instancias correspondientes.

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