Otra vez con la misma promesa. El líder del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) y candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que devolverá su pasaporte estadounidense antes de que finalice el año, requisito para postular a las elecciones generales del 2016.

Ya en junio pasado había dicho que si postulaba a la presidencia devolvería su pasaporte americano. “De todas maneras lo haré. Siempre lo he dicho y el proceso (de devolución) lo inicié en la elección pasada, y luego recuperé el pasaporte”.

En efecto, durante la campaña electoral de 2011 se comprometió a renunciar a su nacionalidad estadounidense. Como se recuerda mostró ante la prensa un documento y dijo: “Uno renuncia a la nacionalidad firmando esto". Sin embargo, se trataba del Form 4079, que solo advierte sobre los riesgos que existen si se dimite a la nacionalidad estadounidense.

Lo cierto es que para que el proceso de renuncia al pasaporte empiece es imprescindible el DS 4080, en el que se firma un “juramento de renuncia”. Según las leyes norteamericanas, si firma este documento, la renuncia es irrevocable. PPK no lo hizo en la campaña anterior, ¿lo hará ahora?


(FOTO: Andina)