El sueldo mínimo es un tema delicado para este gobierno. Y entendemos que el premier Pedro Cateriano -bautizado por la oposición como el ministro de la 'luz verde' a raíz de un audio- lo sabe. Por ello sorprendió que el presidente Ollanta Humala lo haya dejado mal parado el último domingo, cuando culpó al Consejo Nacional del Trabajo por no tomar una decisión sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), y repitió que el incremento está en evaluación.

Un día antes, Cateriano en RPP había descatado el alza del salario básico al señalar que, en estos momentos, no habían condiciones para ello

Y entonces la situación parecía un déjà vu con lo que sucedió con César Villanueva en febrero del año pasado, cuando -siendo premier- dijo en una entrevista que estaba revisando con el Ministerio de Economía la posibilidad de elevar la RMV. Y al día siguiente, la primera dama Nadine Heredia -quien no tenía ni tiene cargo alguno en el Ejecutivo- lo desmintió públicamente: “Eso no está en discusión”. Y el ministro de Economía de ese entonces, Luis Miguel Castilla, le dio la estocada final en TV (“Nunca tratamos el tema con el primer ministro”). Villanueva renunció, obligado por tamaña afrenta.

Otro que quedó mal parado con lo de RMV fue el sucesor de Villanueva, René Cornejo, a quien también le enmendaron la plana desde Palacio por decir que el tema “ya se puso en agenda”. Cornejo dejó la PCM meses más tarde, pero por otros motivos.

Con estos precedentes, el que parece ahora que está en problemas es Cateriano, en medio de los vaivenes en el Ejecutivo y las declaraciones confusas de los ministros de Trabajo y Economía sobre el aumento del sueldo mínimo.

Sin ir muy lejos, hoy, mientras el principal escudero de la pareja presidencial en el Congreso, Josué Gutiérrez, llamaba "insensato" a Pedro Cateriano por descartar el incremento, el titular de Trabajo, Daniel Maurate, negaba que haya discrepencias en el Ejecutivo por ese asunto. Incluso, se animó a 'traducir' lo que en realidad quiso decir el jefe del gabinete

"[Cateriano] se refería a que en ese momento no se podía aprobar [un aumento del sueldo mínimo]. Si el momento fuera para incrementar, ya lo hubiésemos incrementado".

 Entonces, cabe preguntarse: ¿Habrá 'luz roja' para Cateriano? 

Notas relacionadas:

Pedro Cateriano explicas las razones por las que el Gobierno decidió no aumentar el sueldo mínimo

Entonces, ¿habrá aumento del sueldo mínimo o no?

MEF: Por el momento, nada con el aumento del sueldo mínimo