¿Volvemos a 1990? El exsocio de Ollanta Humala, Salomón Lerner Ghitis, indicó hoy que en las elecciones del 2016 la izquierda progresista podría apoyar a Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El líder de Ciudadanos por el Cambio (miembro del frente de centro izquierda 'Únete por otra democracia'), al ser consultado en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio sobre la opción política que apoyaría la izquierda progresista en caso de una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y PPK, respondió así:

"Es posible que pueda ocurrir eso. Creo que en la izquierda hay más el concepto de la limpieza y transparencia. PPK no necesariamente significa eso, pero en ese escenario no ha habido un mea culpa del fujimorismo, […] y en términos prácticos podría ser esa la opción". 

Lerner Ghitis resaltó que su respuesta estaba dada dentro de un escenario difícil y que el hipotético apoyo a PPK sería una salida "realista y pragmática"

[Lee también: Marco Arana: "Hay un movimiento ciudadano que va más allá de la derecha y la izquierda"]

Agregó que es problable que un sector de la izquierda progresista ya esté trabajando con PPK (aunque no dio ningún nombre). Indicó también que la confluencia a la que pertenece viene reuniéndose con diversos grupos políticos para promover la tolerancia en la campaña electoral del próximo año: 

"Yo he conversado con él, lo he mencionado públicamente hace algún tiempo. Hoy hay una reunión con periodistas, con los secretarios generales de los partidos, de repente también va a estar PPK; no sabemos si él vendrá o una persona representativa de su partido. Es decir, tenemos reuniones dentro de los diferentes grupos políticos para tratar de armonizar, por lo menos con cierta tolerancia, esta campaña que se viene con mucha fuerza".

Recordemos que en la segunda vuelta de las elecciones generales de 1990 (entre Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa) la izquierda apoyó al por entonces 'outsider' y líder de Cambio 90. Lo que sucedió después ya lo conocemos. Entre otros aspectos, el actual preso de la Diroes aplicó el plan económico de su 'liberal' rival.

El pragmatismo, sin embargo, no impidió a Lerner Guitis calificar a PPK,  al igual que a Keiko Fujimori y Alan García, como una indeseable herencia política:

[...] ese es un peso muy difícil para la democracia, sobre todo para la gobernabilidad futura del país. A nosotros más nos preocupa la herencia social y económica; en lo económico, probablemente con más pobreza, hay más desempleo, no se está dando el 4% o 5% mínimo, nos preocupa la desnutrición, la educación, todos estos aspectos que deberían haber sido superados en estos cincos años de gobierno y creo que nos va a dejar, probablemente, en la misma circunstancia como Ollanta ingresó al Gobierno reclamando ese tipo de demandas sociales que no se ha podido avanzar".

Reunión con Sisson

Lerner confirmó lo dicho por la consultora brasileña Zaida Sisson, investigada por corrupción en su país (caso Lava Jato). Ella, el fin de semana, reveló que mantuvo una reunión, en el 2011, con el expremier, Ollanta Humala (quien ahora no lo recuerda) y Nadine Heredia, en el local del Partido Nacionalista. El encuentro duró 30 minutos.

[Lee también: Caso Lava Jato: Sisson confirma que se reunió con Alan García y Ollanta Humala pero dice que "su vida es sencilla"]

"[...] yo recuerdo haberme reunido, no sé si tres días antes como ella dice, pero sí ella vino de visita a vernos y proponer sus operaciones que ella tenía como representaciones acá. Fue de repente una reunión entre 30 y 20 minutos. Ella circulaba mucho en la Cámara Peruano Brasileña. Ha venido, sí se ha presentado, terminó la reunión y, luego, yo nunca más he tenido la oportunidad en los últimos cuatro años de tener un contacto con ella. Eso fue en la campaña, del 2010 al 2011, seguramente a inicios del 2011".

Agregó que no recordaba si Omar Chehade también estaba presente. Eso sí, enfatizó que nunca se reunió con la consultora brasileña durante su período como primer ministro:

"No, no. Nunca más volví a tener un encuentro con ella en los últimos años". 

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:
Caso Lava Jato: El hermano de Dirceu aporta más información relevante para el Perú
La Gran Transformación de Nadine Heredia, según Salomón Lerner
Marco Arana: "Hay un movimiento ciudadano que va más allá de la derecha y la izquierda"
¿Es posible una nueva izquierda? Steven Levitzky tiene una receta