El sargento estadounidense Shane Ortega toma con gratitud y prudencia el anuncio del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, acerca de los planes del Pentágono para terminar con la medida que impide que las personas transexuales puedan servir en el ejército

Y es que Shane es el primer soldado abiertamente transexual de la armada de Estados Unidos. Él lleva varios años luchando por el término de la discriminación en la política de los militares. Según esta norma interiorizada en la instancia estatal, muchos de ellos deben abandonar sus carreras para vivir de acuerdo a su auténtica identidad de género. 

fuente: bbc

A pesar de que en el 2011, el Ejército revocó el régimen llamado popularmente "Don't Ask, Don't Tell" (No Preguntes, No Digas) que imposibilitaba de servir a las personas abiertamente homosexuales, los transexuales quedaron fuera de estos cambios.

En la actualidad pueden ser retirados y dados de baja argumentando que sufren de trastornos psicológicos que los "hacen ser como son". 

El caso de Ortega

En lo últimos diez años, Shane Ortega ha servido dos veces en Irak como mujer y una vez en Afganistán como hombre, el género con el que se identifica. 

fuente: bbc

Ahora trabaja como jefe de equipo de helicópteros en la 25° División de Infantería del ejército estadounidense en Hawái y asegura que a pesar de que inició su transformación en el 2011, sus jefes no objetaron acerca de su habilidad para servir. Es así que inicia su tratamiento con testosterona y con el conocimiento de los médicos militares:

"En 2011 decidí que estaba listo para hacer la transición, ya que contaba con los medios para poder costearme el tratamiento. Necesitaba ser yo mismo y a esas alturas, con 22 o 23 años, ya sabía quien era... Tuve suerte porque siempre he sido muy trabajador. Siempre he creído en que tienes que trabajar mucho como para que tu jefe no te pueda preguntar qué mas puedes hacer. Ese ha sido mi caso". 

fuente:: washingtonpost

Según los registros oficiales de la institución, Ortega aún es mujer y por ello en ciertas oportunidades se ve en la obligación de usar el uniforme femenino. Esta situación es muy incómoda para él por su gran complexión, resultado de su gusto por el fisicoculturismo. 

fuente: Instagram

Por otro lado, señala que en la mayoría de las veces, ha recibido muy buen trato de parte de sus compañeros con los que compartió tanto las tiendas de campaña como las duchas en Irak y Afganistán:

"Somos profesionales haciendo nuestro trabajo. Teníamos que compartir las duchas y no había ningún problema". 

Avances en términos de discriminación

El Pentágono tiene la intención de conformar un grupo de trabajo que tenga como objetivo establecer, en los siguientes seis meses, una ruta viable para la integración de los transexuales dentro del ejército de EE.UU.

Al respecto, Ortega se muestra alegre pero al mismo tiempo cauteloso pues piensa que la revisión del la situación de los transexuales dentro de la armada, no significa que las cosas vayan a cambiar:

"Por el momento las cosas siguen igual y nuestros superiores todavía pueden discriminar a los soldados transexuales".

La lucha continúa

Ortega considera que el reconocimiento que tienen los transexuales en la sociedad ya es bastante visible aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. 

Además cree que el interés que los medios de comunicación le están dando a su caso, lo hace responsable por abogar a favor de los derechos y la no discriminación de las personas con esta orientación. 

De igual manera, la Asociación de Veteranos Transexuales Estadounidenses (TAVA) tienen el anhelo de que en un futuro, los transexuales puedan servir abiertamente en el ejército. Al respecto, Denny Meyer, portavoz de la organización, señala:

"Ahora los transexuales podrán centrarse en servir y no en sobrevivir. Podrán hacer su trabajo lo mejor que puedan en vez de tener que preocuparse por salvar sus carreras y ocultar quiénes son realmente [...] Algunas estadísticas señalan que en la actualidad hay más de 15.000 transexuales en el ejército. No permitirles que muestren quienes son realmente es algo terrible".

(Foto de cabecera: kentnishimura.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Transexuales podrían ingresar al ejército

Fotos: Una transición de mujer a 'hombre'

Universidad femenina de Nueva York admitirá mujeres transexuales

Ecuador oficializa que uniones homosexuales y transexuales se registren como estado civil

Travestis y transexuales prohibidos de manejar en Rusia

La India reconoce transexualidad como "tercer género"