Wynne Neilly, un joven fotógrafo canadiense que se identifica como transexual, ha documentado consistentemente las experiencias de la comunidad transexual de Toronto. Cuando decidió realizar la transición del género femenino al que se conoce como masculino, supo que era una oportunidad para acceder fotográficamente a una experiencia que para muchos aun es misteriosa.

Habiendo vendido su cámara digital para pagar su cirugía de pecho, Neilly utilizó una cámara instantánea para realizar un retrato cada semana por alrededor de un año. El producto de ese proyecto se expondrá a partir del 23 de julio en Toronto, con el título Wynne Neilly: Female to 'Male'.

"Sabía que iba a empezar a tomar hormonas", afirma Neilly hablando con The Huffington Post, "y sentí que quería que esta experiencia temporal estuviese disponible para ver en retrospectiva y analizar en conjunto en algún momento del futuro".

"Me di cuenta de que la representación de lo trans en el arte es realmente importante y de que la razón por la que estoy volviendo mi experiencia vulnerable y accesible es ayudar la ignorancia que he experimentado en mi propia vida."

Cuando le preguntan por qué pone 'hombre' entre comillas en el título de su exposición, Neilly comenta que, aunque se identifica con la comunidad trans, su identidad no es binaria.

"Cuando la sociedad heteronormativa imagina un cuerpo nacido femenino haciendo la transición a un cuerpo que es percibido como masculino, se asume automáticamente que esa persona es un 'hombre transexual'. La experiencia de un hombre transexual es verdadera para muchas personas trans, pero también es completamente equivocada para otras." 

"Yo no me identifico como hombre en absoluto. Poner 'hombre' entre comillas en el título sirve para eliminar un poco del estigma que hace pensar que solo hay una forma de transicionar, y que solo hay un tipo de experiencia trans."

"El arte puede ayudar a crear un espacio común y una plataforma accesible para que la sociedad en general pueda entender mejor y comunicarse con las identidades queer y trans."


Notas relacionadas en lamula.pe:

Fotos: Lo que las mujeres usan para protegerse por las noches

Fotos: la masculinidad femenina

Fotos: Un arcoiris invade Lima

¿Mi esposo es gay? Una anti-guía