Desde Ecuador llega una nueva victoria en la lucha por el reconocimiento de los derechos LGTBI: los integrantes de una unión de hecho heterosexual, homosexual o transexual, contarán en su documento de identidad con un estado civil que de cuenta de ello.

El último martes, la Asamblea Nacional aprobó con 89 votos a favor y solo uno en contra la reforma del Código Civil. Esta nueva ley modifica una serie de puntos de la norma que permanecía vigente, entre ellos el de la unión de hecho, que con los cambios ahora será el quinto estado civil oficial en el Ecuador además de 'casado', solerto', 'viudo' y 'divorciado'.

El asambleista Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia donde se trabajó la norma, señaló que con esto se garantiza iguales obligaciones y derechos similares a los del matrimonio.

"Ya no será un simple registro, como consta hoy, sino que se asimila mucho a lo que es el matrimonio. (…) Si se consolida una sociedad de bienes, en los actuales momentos con la unión de hecho hay problemas, pero hoy, al elevarse como un nuevo estado civil, tiene casi las mismas consecuencias que el matrimonio, solo con la excepción que no se ha casado a través del Registro Civil ni tampoco a través de la Iglesia", explicó

Otras modificaciones de la nueva ley de registro civil establecen los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio -hasta antes de esto era 14 para los hombres y 12 para las mujeres-, asimismo, se indica la infidelidad como una causal de separación -sustituyendo el término 'adulterio'- y habilita también el procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo, lo que significa que si la pareja no tiene hijos puede divorciarse ante un notario en menor tiempo.

diane rodríguez y nicolás guamanquispe se convirtieron en setiembre de 2014 en la primera pareja de trans en registrar su unión de hecho.

Vale recordar que con esta reforma se ha hecho oficial algo que en la práctica entró en vigencia en setiembre de 2014, cuando la activista LGTBI Diane Rodríguez protagonizó la primera unión de hecho transexual en el país del norte, un acontecimiento al que contribuyo, incluso, el presidente de la República, Rafael Correa, que si bien nunca se ha mostrado a favor del matrimonio igualitario, reconoció como 'un derecho' las uniones entre personas LGTBI.

"Los colectivos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) tienen todo el derecho constitucional de registrar en su cédula (de ciudadanía) su unión de hecho (...) Si había una duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo, ya no queda ninguna duda. Es su derecho"

Notas relacionadas en LaMula.pe

Presidente de Ecuador se disculpa con comunidad homosexual por comentario

Brasil da ejemplo en defensa de personas LGTBI e impone millonaria multa a diputado homofóbico

En Ecuador sí se sanciona la homofobia

Lo que reconoce la Unión Civil en Chile