La aspiración de lograr la inclusión y respeto a la diversidad al interior de las universidades estadounidenses dio este jueves un nuevo paso con el anuncio hecho por el Barnard College de Nueva York, una de los centros femeninos más prestigiosos del país norteamericano, de que a partir del próximo curso admitirá a mujeres transexuales en su alumnado.  

A través de un comunicado, las autoridades universitarias señalaron que se "considerará la admisión de las personas que vivan y se identifiquen de manera consistente como mujeres, a pesar del género que se les asignó al nacer".

sede de barnard en nueva york.

El texto, que llevaba la firma de la titular del patronato, Jolyne Caruso-FitzGerald, y la presidenta de la institución fundada en 1889 y afiliada a la Universidad de Columbia en 1900, Debora Spar, explica que con esto se busca "fomentar la misión, tradición y valores de una universidad para mujeres", reconociendo el contexto de un mundo cambiante y su "evolución en la comprensión de la identidad de género".

Sin embargo, con esta decisión Barnard College es la última universidad miembro de las llamadas 'Seven Sisters', -centros de estudios estadounidenses fundados únicamente para mujeres', que modifica su reglamento de admisión en este sentido.

Un camino que no ha sido corto, ya que ha tomado un año de conversasiones, consulta a expertos y miembros de la comunidad, que incluye estudiantes, exalumnos, padres y empleados. Con todo ello, las conclusiones finales reflejan que la decisión de admitir transexuales casi no obtuvo resistencia, sino que donde más debate hubo fue en en el hecho de considerar incuestionable que Barnard reafirme "su misión como una universidad para mujeres".

En la última de las reuniones llevada a cabo ayer, se decidió finalmente el desarrollo de un nuevo plan que implemente los nuevos requisitos durante el próximo año estudiantil, los mismos que se llevarán a la práctica en el curso que debe iniciarse en el otoño de 2016.

Sin embargo, no se considera dentro de la nueva política del centro de estudios a aquellas personas que habiendo nacido como mujeres se identifican como varones, aunque se aclaró que esta medida no afectará a quienes hayan realizado el cambio de identidad sexual durante su periodo estudiantil. Quienes se encuentren en dicho grupo y consideren que Barnard no les ofrece ya el ambiente adecuado para finalizar sus estudios, recibirán todas las facilidades para 'tomar las decisiones apropiadas'.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Universidad católica en los Estados Unidos se suma a campaña contra la homofobia a través del deporte

Trans-gresión para desafiar los prejuicios de género

La India reconoce transexualidad como "tercer género"

Es oficial: Perú ya tiene una mujer trans como regidora electa por voto popular